viernes, 4 de noviembre de 2011

Recomendación del fin de semana: Dogville


El cine ha tenido muchos excelentes directores, cada uno plasmando su sello propio para crear su propio universo en imagenes. Uno de los universos más ricos del cine moderno es el del director danés Lars Von Trier. Dogville puede considerarse un parteaguas en el cine de los últimos 10 años, una película cuyo arte rebasa los estereotipos del cine convencional.

La historia es muy simple, una fugitiva de nombre Grace llega al pueblo de Dogville donde la población acepta protegerla de unos mafiosos que la andan buscando. De esta trama Von Trier se agarra para hacer una película demoledora sobre el ser humano sobre su actuación ante la conveniencia, lo verdaderamente "malditos" que podemos llegar a ser. Un verdadero ejercicio de auto critica a las personas.

El arte de Dogville es muy inusual, sin el uso de decorados, música o algun tipo de iluminación artificial. La trama que se desarrolla en el pueblo de Dogville, su arte no son más que trazos pintados con gis para dividir las paredes o hacer las casas de los personajes. Con ayuda de algunos utencilios, y un fondo blanco en el día y negro en la noche, el danés deja a lado todo lo "no importante" para centrarse en lo que de verdad importa, las personas, el pueblo.

Aqui tenemos a una Nicole Kidman extraordinaria, en uno de sus mejores papeles. Paul Bettany nunca habia estado mejor y seguramente no lo estará. Se pueden ver a grandes actores clasicos como la legendaria Lauren Bacall o el siempre genial James Cann. Estamos ante uno de esos castings que se pueden llamar como milagrosos.

Si creen que esto ya es mucho, esperen a ver uno de los finales mas brutales y soberbios de los últimos años. Algo gigantesco, fuera de nuestra imaginación.

Dogville es una de las grandes películas que nos ha regalado el cine en los últimos años, ya sea por los detalles o por el conjunto todo brilla, en una cinta que se encarga de mostrar el lado más inhumano del ser humano. Algo tremendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario