lunes, 28 de noviembre de 2011

Opinión: México con dos posibilidades de Oscar

En unas cuantas horas arranca la temporada de premios con meta hasta febrero cuando se entreguen los premios Oscar. Este año se han estrenado todo tipo de películas, y también en las premiaciones habrá mucho de donde escoger, de cine comercial, de arte, dramas, comedias, animación, etc.
A continuación daremos un breve repaso a las que se podrían considerar como las películas con más posibilidades de llevarse muchos galardones dentro de los premios de la Industria, las asociaciones y las listas a mejor película del año.
Comencemos con Los descendientes que prácticamente todo el mundo ve como la rival a vencer, la gran favorita, ha sido muy alabado por la crítica tanto el trabajo del director Alexander Payne como de George Clooney en el rubro de actor, seguro ambos estarán dentro de las ternas. Sin embargo yo no daría por total favorita a Los descendientes y menos teniendo ahí cerca a Steven Spielberg y su Caballo de batalla, la cual posee 2 puntos muy fuertes para arrasar en esta temporada de premios. Primero se contextualiza en un hecho histórico como la Primera Guerra Mundial y segundo es una película que seguramente hará llorar a más de uno debido a su extrema sensibilidad que nos ha mostrados ya en los avances. Pero yo veo con más posibilidades de ganar el Oscar principal a Moneyball, la nueva película de Benette Miller tiene todo lo que le gusta a la Academia, hechos reales, actores conocidos, mensaje de superación personal y sobre todo trata sobre el gran pasatiempo americano que es el beisbol, los académicos mas yanquis no dudaran en darle su voto a esta película.
En esta temporada va a ser muy interesante lo que hagan varias películas, primero la gran campanada la daría The Artist que es de las más aclamadas del año unánimemente, los grandes peros es que es una película francesa, es de cine mudo y es blanco y negro. Sin embargo seguramente se llevara varios reconocimientos como la nominación en la categoría grande de los Oscar, de ahí a que gane es otro cantar. También esta Medianoche en Paris que nos devuelve al mejor Woody Allen y que provoca una especie de sentimiento de ser entrañable, además que también ha encantado a todo el mundo, sus grandes posibilidades radica en el guion, pero buscará llevarse más reconocimiento. La apuesta del cine de arte está en El árbol de la vida, la película más ambiciosa y que no ha dejado indiferente a nadie, el problema es que a los que les ha gustado la defienden a capa y espada por lo que probablemente será una fuerte contendiente. Sin embargo una Academia tan tradicionalista no le dará seguramente los premios principales.
También hay que destacar trabajos como los de J. Edgar, El topo, La piel que habito o The Help, todos ellos han gustado pero la pregunta será si es suficiente para ser protagonista en la temporada.
El cine comercial tendrá en Harry Potter a su máxima representante, es la película mejor criticada de todo el año además que los académicos podrían querer darle un reconocimiento  a toda la saga en general. Seguro tendrá muchas nominaciones técnicas, habrá que ver el apoyo general que tiene, algo que no dudo vaya a tener Hugo Cabret que es la incursión de Marin Scorsese al mundo del 3D y cine comercial, ha gustado mucho y puede tener posibilidades. La otra apuesta seria Super 8, si los académicos se sienten en los 80s podría llegar a dar la gran sorpresa.
Quedan dos películas de las que depende mucho la recepción que tenga. Primero está La chica del dragón tatuado con un Fincher que está en plena racha y la Academia podría querer compensarle el Oscar que le robaron en la entrega pasada. Y segundo esta Tan fuete tan cerca de Stephen Daldry que es un consentido absoluto de los premios. Además es sobre el 9/11 y podría ser el caballo negro en esta recta final del año.
Finalmente hablare de las posibilidades de México que creo son 2, primero Miss Bala que podría meterse en la categoría de mejor película extranjera sin embargo será difícil que logre llevarse la tan ansiada categoría para México que un par de veces ya debió haber ganado. Pero las posibilidades más firmes para un Oscar a México esta temporada se llama Emanuel Lubeski el director de fotografía ya ha sido nominado 4 veces, por La Princesita, La leyenda del jinete sin cabeza, El nuevo mundo y Niños del hombre. Su trabajo en Tree of life es de lo más alabado en el año y las posibilidades de que se galardone su trabajo son muy altas nuevamente. Esperemos que le de una nueva alegría a México este señor.
Pues en sus marcas, listos, fuera…

No hay comentarios:

Publicar un comentario