viernes, 11 de noviembre de 2011

Recomendación del fin de semana: Mary and Max


El cine de animación tuvo la década pasada su nivel cumbre. Paises como Francia, Japón, España e incluso en México se empezaron hacer cintas de animación, además Pixar logro crear numerosas joyas del género. Es el renacimiento de un género que hace mucho dejo de ser para niños, ahora se utiliza más que nada como un recurso para una propuesta visual.

Lo más extraño de todo es que quiza la mejor (o una de las mejores) películas de de animación de la decada pasada venga siendo una propuesta australiana llamadsa Mary and Max. Ni siquiera se ha estrenado en México por lo que muy pocos conocen la magia que envuelve la historia de Mary y Max. Mary es una niña que en busca de respuestas le escribe una carta a una persona al azar que viene siendo Max, un señor maduro que se siente defraudado por la vida.

Mary and Max tiene lo mejor del cine de Pixar y lo mejor del cine de animación europea. Toma de la productora americana esos personajes llenos de vida, ese corazón para crear una historia que uno se sienta con estos personajes tan entrañables, y de los europeos toma ese riesgo que a veces se necesita, para hacer no solamente una película infantil, sino una que con la que todas las personas puedan disfrutar e identificarse con la trama, todo encaminado hacia uno de los finales más magistrales (y duros) en la historia del género.

Son de esas joyas de las que uno agradece que exista el cine, te llena el corazón y te hace además un retrato duro y realista sobre la vida. No se tienta el corazón pero como dije uno termina enamorado, feliz, sonriente, llorando, triste, son tantas las emociones que provoca que uno no sabe que sentir al terminar de ver Mary and Max.

Es una historia sobre la amistad, no la convenenciera ni la egoista, es la amistad de verdad, incondicional, un amigo es el que te escucha y te aconseja en los momentos más duros, en la amistad no existe edad, género, nacionalidad, este es el mensaje de Mary and Max.

Para los que crean que el cine de animación es para niños, esta sin duda les cambiará ese pensamiento tan ignorante. Una joya del cine moderno en cualquier  categoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario