domingo, 13 de noviembre de 2011

Melancholia


En el cine actual no debe haber un director que sepa lastimar psicológicamente al espectador como lo hace el danés Lars Von Trier, un tipo tan brillante e inteligente como puede ser ególatra e irresponsable, hablando esto último de sus comentarios en el reciente Festival de Cannes. Con este director todo es blanco o negro, lo admiras o lo odias, no hay un término medio.

Melancholia es otra obra muy singular del director, película que narra un nuevo apocalipsis de la humanidad, si Tree of life era sobre la el nacimiento de la vida esta es sobre la destrucción de la misma. Con la película de Malick comparte muchos elementos, uno de sus géneros que utilizan son el del drama familiar, ambas buscan por momentos ser una poesía en imágenes, las dos buscan explorar en los miedos más profundos del ser humano. En este último punto la de Von Trier gana de todas todas.

Si existe una importante diferencia con varios fragmentos del metraje, algunos totalmente intrascendentes, más los que exploran psicología del personaje de Dunst que están descontextualizados con el resto de la historia pero que invitan al espectador a preguntarse ¿Qué mueve a este personaje? ¿Por qué sus actitudes?

Las escenas familiares son bastante notables, muy bien interpretadas por cada uno de los actores, especialmente un Kiefer Sutherland que a mí al menos me ha sorprendido, el niño de la película muy bien igual y John Hurt contribuyendo con su enorme experiencia. Estas escenas recuerdan mucho a las de Festen, con la diferencia de que ahí los problemas familiares cuajaban de mejor manera con la historia, aquí se ve que Von Trier no es un director que sepa manejar este tipo de dramas, lo de él son las tramas que golpean al espectador en lo más profundo de su ser.

El trabajo psicológico del personaje de Charlotte Gainsbourg me ha creado una empatía muy particular, su miedo ante una posible catástrofe me ha lastimado de manera limpia, lo admito el sueño fue muy complicado de conciliar. Me ha impactado en tan solo 30 minutos, que son para mí esos particularmente los mejores de todo el año. La mezcla de poesía y horror perfecta, y con Gainsbourg en una interpretación monumental, para mí el premio a Mejor actriz en Cannes debió ir para esta mujer y no para su co protagonista Kirsten Dunst que esta excelsa, pero no al nivel de la actriz francesa.

Visualmente el estilo del danés están ahí en cada imagen, en cada detalle que aplica en su puesta en escena, en como maneja la música por momentos para crear escenas tan frías como atrevidas.
Melancholia me ha golpeado fuertemente en mi ser y en mis pensamientos, como lo dije en el primer párrafo este señor sabe como lastimar. Yo coloco a esta obra suya entre mis 3 películas favoritas de su filmografía y de largo la mejor del cine de catástrofes naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario