domingo, 6 de noviembre de 2011

El Arbol de la Vida

El proyecto más ambicioso de los últimos años llega finalmente a nuestro pais. El Arbol de la Vida del director Terrence Malick ya ganó la Palma de Oro en Cannes y se trata de una película que claramente dividira al público ya que no se trata de ninguna manera de algo convencional.


Tengo que decir que estoy un poco decepcionado, si me voy a todas las expectativas que tenia sobre esta película y que sin embargo no todas se han cumplido como yo hubiera querido, y aun asi a Tree of life le sobra para ser la mejor película del año, una película como ninguna otra que haya visto, cierto parecido con 2001: Odisea en el espacio pero totalmente diferentes en argumento y ejecución.

En la película de Kubrick las emociones no existen, aquí son un ingrediente indispensable para degustarla. Si al espectador no le interesan temas como el origen del universo, problemas existenciales o la vida después de la muerte seguramente se llevara las 2 horas y media más aburridas que haya tenido en una sala de cine. Yo sufro de problemas existenciales, no hay día en que no piense en la muerte, lo que hay más allá, que pasara conmigo una vez que deba existir, ¿acaso soy una simple anécdota que a nadie le importare en 100 años? Malick tiene su respuesta, si.

Malick sin embargo, o la promoción de la película no sé yo, me han timado, el verdadero protagonista de la película no es el universo, ni los seres humanos, ni los temas existenciales, Tree of life es una película sobre la niñez, todo acerca de ella se encuentra aquí, el nacimiento, el primer encuentro con el entorno, los primeros pasos, las primeras palabras, la crianza que tenemos desde pequeños y como esta juega un papel importante en como viviremos el mundo en la etapa adulta, la desobediencia, como vamos desarrollando sentimientos como el egoísmo, los celos, el odio, el miedo. Todo esto complementado con unas imágenes asombrosas de Emmanuel Lubeski y la maravillosa música de Alexandre Desplat, con unos diálogos magistrales, pocos en el metraje, pero todos muy bien pensados y enunciados. Esta es la mejor película de la historia que retrata la niñez, un aplauso se merece el señor Malick.

Ahora, siendo una película que se hace muchas cuestiones sobre la vida y la muerte lo cierto es que a mí no me han aportado mucho en esos temas, será que dedico mucho tiempo a esto y que me digan que no somos nada en el universo, que la muerte es un acto por el que todos debemos pasar, que la vida se acaba en un abrir y cerrar de ojos, que es a veces es cruel y a veces bella, a mi todo esto se me hizo bastante obvio, y en esta parte no me ha sorprendido en absoluto. Más me ha gustado la respuesta, que el fin de cada uno está en nosotros mismos, y que como nos menciona Brad Pitt todo es subjetivo.

El guión está lleno de detalles que hacen que ver El Arbol de la Vida sea una experiencia única, sin embargo también tengo que decir que por momentos a Malick se le escapa el ritmo y pierde el control de la narración, entre tanta belleza visual por momentos los personajes quedan olvidados, nada importante pero que si me sacaron un poco de la historia. En cuanto a las escenas del universo y la evolución, la verdad yo esperaba más, muy hermosas y con esa canción Lacrimosa el espectador queda sumergido ante tal espectáculo, sin embargo si bien nos dice Malick que los humanos somos solo una anécdota en este universo, en la película hay contradicción ya que lo que queda como anécdota son precisamente estas imágenes, hermosas si, necesarias, también para lo que nos quiere decir Malick, pero para mí que existencialmente me aporto muy poco pues quedan un poco olvidadas para el resto del metraje.

Jessica Chastain y Hunter McCracken muy bien los dos, aunque ninguno me ha emocionado como si lo ha hecho Brad Pitt, gran interpretación aunque yo sigo pensando que se cumbre es ese enorme Jesse James. De Sean Penn pues es el que menos aparece, digamos que lo hace bien, el personaje es necesario, pero si lo interpretaba otro actor no pasaba nada.

Es de esas películas que ganan con el segundo visionado y que claramente con el tiempo se convertirá en una película de culto porque tiene todos los ingredientes necesarios. ¿Obra maestra? Quizá, como dije estoy decepcionado del punto de vista existencial, pero si no fuera por esto no me importaría darle este calificativo.

2 comentarios:

  1. Hola.. ahora andamos en blogs? :D

    Creo que nunca he realizado comentario alguno de la película de Mallick y aquí será la primera vez que comente The Tree of Life... la película es una obra de arte por donde se la mire, llena de simbolismos, para mi tiene la fotografía más grandiosa espectacular y sorprendente de TODOS LOS TIEMPOS, asi de simple...

    Las imagenes van más allá de lo sensorial y lo explicativo, es más un film de admiración, de integrarse e inmiscuirse en los fotogramás que presenta Mallick... y tras todo esto una BSO maravillosa..

    Que si me ha gustado la película?, debo decir que si, que si le encuentro "peros" personales?.. tambien, aunque solo la ví una vez no puedo evitar sentir cierta pesadez ante algunas secuencias, quizá eso determine que yo no puedo disfrutarla como muchos lo han hecho... y no puedo darle un calificativo de Obra maestra, pero si puedo decir que este film supondrá un antes y un despues en la historia del cine, generaciones de cinéfilos, estudiarán The Tree of Life como parte de la cultura de la humanidad, porque a fin de cuentas "The Tree of life" es la historia Viva del ser humano y su existencia en el universo, va más allá de una película, es un concepto o la apreciación de un concepto de existencia, de vida, por eso muchas generaciones se seguirán sintiendo identificadas con la propuesta de Mallick..

    Escenas como las de la creación del universo dejan en claro la portentosa labor de un director comprometido con sus ideales, esa escena me parece el despliegue visual-artistico-tecnico más espectacular que he visto en toda mi vida (en serio debe estar nominada a mejores efectos visuales), ni si quiera la mejor escena 3D de Avatar puede compararse ante tanta belleza visual, y Malick es un maestro en ese aspecto, encuentra el mejor paisaje, el mejor fotograma, el mejor decorado, la mejor toma para cada escena.

    Aún así no he podido evitar aburrirme, no se si es el ritmo, las expectativas o otra cosa, pero solo la he visto una vez, y para poder valorar un film de tremenda magnitud pienso que se necesitan minimo 3 visionados, o más,
    Visualmente es la película más perfecta de todos los tiempos, pero argumentalmente no le he cogido el ritmo, ni me ha emocionado

    Perdón por tanto escrito, pero temo que si publico esto en Oscarzine me caen como lobos XDD, en especial porque después de leer todos esos testamentos, disecciones, interpretaciones, analisis pormenorizados que he leido en el hilo, no tengo ningún argumento creíble y aceptable sustentar mi disconformidad a esta película, y la otra razón es que quisiera verla de nuevo para poder detallar una reseña de validéz

    Atentamente Nostromoh

    Un Gran Saludo y Exitos con este espacio, espero que puedas visitar mi blog, te dejo el link….

    cinealberto.blogspot.com

    Precisamente en estos momentos estoy realizando un top 100 de la década que pasó

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nostormoh, ahora mismo igual visito tu blog. Este lo hize para que las personas que conozco igual puedan leer lo que escribo sobre el cine.

    Animate a escribir tus apreciaciones en el foro, los argumentos los has dado, fuera de ritmo, aburrida, cero emociones. Lo mejor ahi son los debates.

    Hbaer como nos va en los Oscarzine este fin de semana, ojala haya suerte para nuestros favoritos.

    ResponderEliminar