sábado, 31 de diciembre de 2011

Top Ten: Las 10 mejores películas del año 2011

Un año más se ha ido. El 2011 será recordado por muchas cosas, en el mundo del cine la más importante es el desenlace de la exitosa saga Harry Potter. Pero no es lo único que hay que destacar, muchas películas memorables se realizaron este año, ya sea del lado comercial, independiente, cine extranjero todos ponen su granito de arena para seguir creando grandes obras en este hermoso séptimo arte. Ahora revisaremos las que en mi opinión fueron las 10 mejores películas del año que fueron estrenadas en México desde el día 1 de enero hasta este 31 de diciembre de un año 2011 que está a punto de terminarse. Los invito a comentar cual fue el suyo.

Las 10 mejores películas estrenadas en México en el 2011 son:

10.- Triste San Valentín
Dirigida por Derek Cianfrance
Estreno en México: 18 de marzo del 2011

Las historias de amor no siempre tienen que tener finales felices, quizá el comienzo sea lo más hermoso del mundo pero cuando llega el momento de enfrentar la relación y madurar es cuando el tormento puede llegar, de eso trata Triste San Valentín que es la historia de amor y desamor en este año. Michelle Williams esta increíble pero Ryan Gosling roza lo sublime, estamos ante uno de los grandes actores de la actualidad. El guión esta maravillosamente estructurado y narrado, es muy realista y muy cruda. La escena final es de lagrima.





9.- Más allá de la vida
Dirigida por Clint Eastwood
Estreno en México: 7 de enero del 2011

Muchos críticos despedazaron esta película que sin estar en su nivel cumbre del director me parece que es muy destacada. Eastwood nos regala en una vez más una dirección de altísimo nivel, si este material cae en manos de Emerich o Bay no quiero imaginar lo que pudo haber pasado, este señor vuelve a demostrar que no hay nadie que maneje las emociones en el séptimo arte como él, escenas de mucho sentimiento sin llegar a exagerar, en cada una de se ve la calidad de que un maestro esta tras las cámaras.



8.- La piel que habito
Dirigida por Pedro Almodovar
Estreno en México: 2 de diciembre del 2011

Se le puede acusar de muchas cosas a La piel que habito pero nadie puede negar que corre riesgos, puede gustar o no pero uno debe reconocer la valentía de Almodovar ya que se encontraba bastante cómodo con sus dramas sobre las mujeres y su universo, aquí cambia y al menos a mi me ha encantado, espero que se quede con este registro que me gusta muchísimo más. Es irregular por sus cambios bruscos de nivel, pero yo me quedo con lo mejor de esta Piel que habito, esa tensión, ese miedo, ese atrevimiento, esa entrega, esa fuerza a la hora de trasmitir emociones que hace que no sea una película plástica visual más, esta tiene alma por los cuatro costados.



7.- Presunto Culpable
Dirigida por Roberto Hernández y Geoffrey Smith
Estreno en México: 11 de febrero del 2011

La representante nacional en este top. Que valentía de los que hicieron este documental, que momentos llenos de impotencia, vergüenza, injusticia me ha hecho llevar esta película cuyo principal objetivo es mandar un mensaje a la audiencia, un mensaje para evitar que más casos como los retratados en la película se vuelvan más continuos. Producciones como esta son las que hacen que el cine mexicano valga la pena, hay dos o tres casos en todo el año como Presunto culpable, la cinematografía mexicana deberá trabajar para que cada vez sean más seguidos.




6.- Tetro
Dirigida por Francis Ford Coppola
Estreno en México: 23 de septiembre del 2011

Una verdadera pena que solo hayan llegado 2 miserables copias de Tetro para todo el país. Ya ni porque Coppola es el causante de las que quizás sean las 2 mejores películas de la historia (El Padrino I Y II). No llega al nivel de estas dos pero se trata de un retrato maravilloso sobre la familia, demostrando una vez más que nadie la dibuja como este señor. Atención con el trió protagonista actoral, todos esplendidos especialmente una Maribel Verdu que demuestra ser una de las mejores actrices de habla hispana en la actualidad. Si pueden consigan Tetro, no se arrepentirán de esta nueva joya de Coppola.



5.- Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2
Dirigida por David Yates
Estreno en México: 15 de julio del 2011

Por fin se termino Harry Potter y lo hizo en su mejor momento. La última entrega de la saga es la más madura, adulta, y la que mejor maneja las emociones de toda la saga de largo. Algunos de los momentos más granes de la historia están en esta octava película pero sin duda me quedo con el momento cumbre de Severus Snape, un momento de catarsis y lagrima del espectador a con el personaje. Decir que tiene una producción gigantesca, grandes actuaciones de cada uno de los actores y un final justo, hay muchos que no saben cuando terminar, Harry Potter si y lo hizo de una manera perfecta. Gracias por todo Harry Potter.




4.- Temple de Acero
Dirigida por los Hermanos Coen
Estreno en México: 4 de febrero del 2011

Estos son mis Coen. Cine frio y a la vez emocionante. Humor negro de una sutileza envidiable. El reto es difícil, un remake de la cinta de 1969 True Grit que le diera su único Oscar al emblemático John Wayne. Ellos lo superan y con creces, este es quizá el mejor western desde Los Imperdonables de Eastwood. Fotografía soberbia, casting de lujo, guion lleno de frases y momentos memorables y una puesta en escena gigantesca. Todo marca Coen, marca de la casa que la coloca dentro de las mejores películas de su filmografía. Atención a la debutante Hallie Steinfield, maravillosa y tierna.



3.- El Árbol de la Vida
Dirigida por Terrance Malick
Estreno en México: 21 de octubre del 2011

Que tanto se puede decir de el Árbol de la Vida que no se haya dicho ya. Perfectamente visual en todo sentido con algunos momentos cinematográficos que alcanzan el techo, lo sublime, la perfección visual y narrativa. Una historia que abarca muchas cosas pero lo mejor es como retrata la niñez, quizá ninguna otra película en la historia lo había hecho de una manera tan soberbia, tan exacta. No es una película para todo el mundo, se debe ser paciente y ser adicto a los detalles que en esta película hay muchas. Malick saca su genio dentro, en esta maravillosa cinta, inteligente, hermosa y que rompe con esquemas.



2.- Medianoche en Paris
Dirigida por Woody Allen
Estreno en México: 5 de agosto del 2011

Regreso del mejor Woody Allen. El mejor desde Match Point. Una combinación inusual de Manhattan, Días de radio y La rosa purpura del Cairo, pero con esencia propia. Un guión lleno de talento por donde se mire, con un argumento absurdo pero que Allen sabe proyectarlo en imágenes y sumergirnos en un mundo maravilloso, donde conocer a tus ídolos puede ser un orgasmo que recorre todo el cuerpo. Lleno de gags memorables como el de Buñuel y sus rinocerontes, es de esas películas que enamoran y demuestran por que el cine es algo tan bello, tan imaginativo que no conoce los limites de esta imaginación, y Allen prueba que simplemente es el mejor guionista que ha dado el cine en su historia.



1.- Cisne Negro
Dirigida por Darren Aronofsky
Estreno en México: 11 de febrero del 2011

La mejor película estrenada en México este año y con varias narices de ventaja. Los amantes del cine surrealista se lo pasaran en grande y los amantes del ballet y el Lago de los cisnes sentirán que sueñan con algo novedoso, perfecto y maravilloso. Aronofsky vuelve a demostrar que se encuentra muy por encima de casi todos los directores en activo, si a The Wrestler le faltaba fuerza narrativa, mayor riesgo y ese estilo visual muy marcado en sus anteriores propuestas, aquí esto lo cumple y de manera soberbia. La cabeza del espectador estalla ante la historia que nos cuenta ayudado de su gran atractivo visual, una hermosa fotografía y un montaje sobresaliente, cada escena posee una potencia de perfección y locura, es a la vez entretenida y surrealista .Y falta Natalie Portman que esta colosal, una interpretación de leyenda, magistral. Una obra maestra sin duda alguna.

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo en prácticamente todas las que mencionás. La que más me gusta ver ahí es TETRO, porque me encantó, pero parece estar olvidada por el mundo. Gran trabajo de Coppola, aunque sí, yo me quedo con su "otro último trabajo", JUVENTUD SIN JUVENTUD.

    Gran top 10!

    Saludos.

    ResponderEliminar