jueves, 15 de diciembre de 2011

Top Ten: Las 10 mejores escenas rodadas por Stanley Kubrick

Este mes le dedique en el hilo de Clasicos del Cine a una de mis películas favoritas como es Naranja Mecánica, pues para seguir en el mismo tono esta vez me puse a buscar cuales han sido las mejores escenas que rodo durante su carrera el director de la misma, el maestro Stanley Kubrick. Para mi el americano es el mejor director escenico de la historia del cine, con un poder inigualable con la cámara, la iluminación, la atmosfera, el tono siempre era el adecuado, sus escenas más que excelentes eran perfección pura. Aqui estan mis escenas favoritas del maestro Kubrick.

10.- Hueso Palo (2001: Odisea en el espacio)
Una enorme lección de como utilizar la música en el momento más adecuado. El simio anterior al hombre desarrolla algo de su inteligencia cuando descubre el arma por primera vez en manos de un hueso que es utilizado como un palo. Pero es como utiliza Sprach Zarathustra de Richard Strauss lo que convierte a esta escena en leyenda.


9.- Pelea de las bandas (Naranja mecánica)
Nuevamente Kubrick demuestra que utiliza la música como nadie al usar la música de Bethoveen para acompletar una escena de una pelea entre bandas en los primeros minutos de Naranja mecánica. Si bien la escena es violenta e incluso con un desnudo, se trata de algo incluso bello de ver, poesia filmica, pareciera como si Bethoveen pensara en Alex cuando la compuso.



8.- El fusilamiento (Senderos de gloria)
Desde el inicio de la película sabiamos que este momento tenia que llegar. Pero cuando llega nos damos cuenta que el maestro sabe también controlar las emociones del espectador en una escena llena de lagrima y de impotencia al no poder hacer nada por los soldados. El rostro que pone el señor Kirk Douglas es de Oscar. 


7.- Las gemelas (El Resplandor)
No se si en la historia del cine haya una escena que me de más escalofrio que esta. Pense también en la mujer del baño pero esta es más epica, colosal, me pongo en los zapatos del niño y me hago del baño del miedo. Además la forma en que Kubrick maneja el sonido en esta escena es prodigioso, como el triciclo se oye tan claro mientras va por el hotel hasta encontrarse con este par de niñas escalofriantes.


6.- El tratamiento Ludovico (Naranja mecánica)
Esta es una escena de leyenda, el momento en que la audiencia se cambia de lado y empieza a sentir pena por el druggie Alex. Mil veces parodiada, el horror que invade la cara de Alex cuando es sometido antes estas imagenes mientras la droga causa el efecto en su cuerpo es uno de los momentos clave del cine. Y peor aún cuando el señor no podrá escuchar a Bethoveen nunca más.


5.- Espartaco (Yo soy Spartacus)
Si alguien quiere hablar de lealtad esta es la escena que mejor lo puede demostrar. Es imposible no emocionarse cuando todos los soldados de Espartaco se levantan y gritan como si fueran una sola voz Yo soy Spartacus para salvar la cabeza de su lider. Un momento mágico, muy simple que solo un maestro como Kubrick pudo haber creado.


4.- El duelo final (Barry Lyndon)
Esta es una de las escenas más perfectas rodadas por el maestro. Un uso de la iluminación, encuadres, cada toma, la ubicación de cada actor, la ejecucución en escena, todo esta al borde de la perfección visual, pero lo que realmente importa es ver como termina el duelo entre Barry y su hijastro, que da un giro que pocos nos veiamos venir.


3.- El fiesta de máscaras (Ojos bien cerrados)
Una escena llena de atrevimiento, con una contundencia imposible de superar, y como útiliza la música de fondo es de miedo realmente. Ojos bien cerrados no es para nada el mejor film de Kubrick pero esta escena nos muestra todo lo que este señor fue al rodar una escena, la cámara se mueve magistralmente viendo a estos hombres disfrutar de la belleza de la mujer.


2.- La elipsis (2001: Odisea en el espacio)
Atención con las siguientes dos secuencias, esta primera es por mucho la mejor elipsis rodada en la historia del cine. Para los que no sepan la elipsis es hacer un salto temporal que no afecta el transcurso de la historia, pues Kubrick da un salto de millones de años y lo hace con una elegancia y una inteligencia supremas. El primero de los inventos del hombre convertido en un satelite humano para continuar con la hermosa música del Danubio azul. Que grande maestro, que grande.


1.- La muerte de Hall (2001: Odisea en el espacio)
Otra vez Odisea en el espacio, pero es que la película es oro puro. En este top 10 simplemente metio 3 escenas pero esta es la mejor de Kubrick, la mejor de la película, la mejor muerte del cine y lo peor de todo es que quien muere es solo una maquina. Pero no es un R2D2 o C3PO, es solo un foco de luz roja llamado Hall. Dave respira, Hall suplica, Dave no se detiene, Hall lo siente, Dave lo hace, Hall no siente la cabeza, Hall canta para morir (o ser descoenctado) finalmente. Uno no puede hacer nada más que ponerse de pie, aplaudir y no saber si llorar ante algo tan poderoso.

3 comentarios:

  1. No vi SPARTACUS, pero estoy de acuerdo en que el resto de las escenas que mencionás no sólo son de lo mejor de KUBRICK, sino de las mejores del cine. En 2001: odisea del espacio, tenemos una escena perfecta tras otra (claro que la muerte es lo mejor), al igual que en La Naranja Mecánica (otra puede ser la parodiadísima escena de sexo entre Alex cuando vuelve de la feria de discos).

    Yo, si me permitís, propongo un par de escenas más. De EL RESPLANDOR, cuando Jack Nicholson ingresa a la fiesta en el hotel y se dirige al baño con el sujeto que mancha su saco: ese baño todo rojo tiene una atmósfera terrible. Y de NACIDO PARA MATAR, cuando el soldado atormentado al principio "estalla", también dentro de un baño (si mal no recuerdo).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Rodrigo y por seguir este blog.

    Realmente la tuve muy dificil para escoger solo 10, esa de Full metal jacket estuvo cerca de entrar, al igual que ese magistarl comienzo con los soldados perdiendo su cabellera. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Kiss me goodbye and write me while i'm goneeeeee..
    Es espectacular.

    ResponderEliminar