martes, 10 de enero de 2012

Moneyball: El Juego de la Fortuna


En la historia del deporte han sido muchos momentos los que me han estremecido, donde he visto cosas de leyenda, donde uno no quiere nada más que ponerse a aplaudir. Dentro de los momentos más destacados pondría el gol de Zidanne vs Leverkusen en la final de la Champions, el pase de Eli Manning y recepción con el casco para ganar el Super Bowl vs Patriotas, el record del mundo de Bolt despedazando a todos sus oponentes y el regreso más espectacular de la historia del deporte, el equipo que más ha sufrido en la historia del deporte, Medias rojas de Boston dan la campanada y eliminan a Yankees para ir al Gran Clásico de Otoño.

Moneyball no se trata de estos Media rojas pero si se trata de la transformación del juego de beisbol, de un equipo rompedor, de un hombre llamado Bill Beane el cual tenía una visión y mediante esfuerzo, superación y una táctica poca ortodoxa logro llevar a un equipo perdedor como los Atléticos de Oakland a estar dentro de los mejores equipos de la MLB.

Que diéramos porque todas las películas de superación personal tuvieran algo de la dignidad que tiene esta, será porque es una historia real tal vez, pero el director Bennette Miller acierta en no crearnos un contexto tan trágico, para que cuando viene la catarsis uno siente que sea limpia, real, sin ganas de agredir ni pasarse de listo con el espectador. Además de eso Miller narra muy bien su historia, más de dos horas que se pasan volando, no hay tiempo para el aburrimiento, ayudado de un montaje notable que además muy rara ocasión emplea banda sonora.

Ahora la verdad es que el guion de Sorkin vuelve a ser muy elegante sí, pero no existe ni la profundidad en historia ni personajes que si tenía su guion en The Social Network. No hay tantas capas ni tanta madurez, si bien la progresión dramática de la historia es muy bien llevada tampoco lo lleva a otros niveles. Yo sí creo que un seguidor del beisbol disfrutara mas de Moneyball que quienes no lo conocen, no era como en la película de Fincher, te gustaba supieras lo que es el Facebook o no.

En el ramo actoral la verdad es que sin llegar a su mejor nivel Brad Pitt hace lo que quiere con la pantalla, el es lo mejor de la película, el alma y lo que hace estar expectante. Muy fácil el personaje y el demuestra su calibre como actor al bordarlo sin ningún tipo de problemas, una actuación muy premiable aunque quizá haya mejores. Jonah Hill cumple con otra lograda actuación, un secundario muy simpático y que agrada al espectador.

Moneyball es una película que se disfruta tanto por lo entretenida que es como por su calidad fílmica, sin que sea nada del otro mundo hay que agradecer este tipo de películas que no quieren pasarse de listas con el público sino contarnos algo verdadero y con un mensaje honesto.



Leer <a href="http://www.muchocine.net/criticas/15069/Moneyball;-Rompiendo-las-reglas" title="critica Moneyball; Rompiendo las reglas">critica Moneyball; Rompiendo las reglas</a> en Muchocine.net

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo en la revisión que hacés comparando MONEYBALL con THE SOCIAL NETWORK. El libro de Ben Mezrich, se centra en unos personajes magníficos que Sorkin, junto al aporte siempre presente de Fincher, supo plasmar bastante bien.
    Moneyball cuenta con personajes más superficiales. El único al que se le da mayor volumen es a Pitt, por su relación con su hija, y aún así queda debiendo un poco más.

    Pero mis reproches no tienen que ver tanto con éso, sino con la emoción. Me pueden decir ES UNA PELÍCULA MATEMÁTICA QUE NO HACE HINCAPIÉ EN CUESTIONES DEPORTIVAS, pero toda película, ponga su cámara en el campo o detrás de escena, nos debe la emoción.
    Y acá, uno no siente emoción. Éso me parece que le falta, y podría transformarla en más grande de lo que es. Una película que sigue las reglas y nos entrega un trabajo decente y entretenido.

    Saludos.

    ResponderEliminar