domingo, 22 de enero de 2012

La Chica del Dragón Tatuado



Las últimas películas de David Fincher han tenido un riesgo bastante enmarcado, la primera tarea fue trasladar el cuento corto de Scott Fitzgerald a la pantalla grande, la segunda fue hacer una película sobre el fenómeno cibernético del siglo el famoso Facebook, en este tercer reto tiene un riesgo doble, ya que se trata de un remake de una película sueca que a su vez se basa en el fenómeno literario europeo del escritor Stig Larsson, The girl with the dragon tatoo es una película notable pero que no logra llegar al máximo nivel del director.

Esta película contiene mucho del cine de Fincher, primeramente tenemos a una protagonista poco usual, que ante los ojos de las demás personas es extraña y que rompe con los estereotipos sociales, en este caso Lisbeth Salander tiene mucho de su Benjamin Button, también tenemos una historia de suspenso donde las mayores claves del misterio están expuestas en forma de pista oculta que requiere de mucha paciencia e inteligencia para descubrirla, en este punto hay mucho de Zodiac y por supuesto tenemos el final sorpresivo y excitante que busca dejar con la boca abierta al espectador como ocurriría en Seven o El club de la pelea.

Efectivamente nuevamente Fincher vuelve a demostrar gran parte de su talento como director, con un excelente arranque de la historia que logra de inmediato apoderarse de la atención del espectador, creando tensión e intriga con una historia bien llevada y una puesta en escena muy sugerente, las escenas explicitas logran su cometido de incomodar al espectador.

Sin embargo tras la primera hora y media de la película donde todo iba muy bien relatado comienza haber baches narrativos, el climax que debería de ser emocionante y sorpresivo realmente no lo es tanto, quizá un poco de culpa tenga que ver que ya conozca la historia, pero siento que ha llegado muy tropezado a este punto. Otro punto negativo es su alargamiento de metraje, especialmente los últimos 20 minutos donde uno ya espera que la película acabe y termina volviéndose desesperante, Fincher no encuentra como finalizar, no encuentra como cerrar el círculo.

Técnicamente es una película muy superior aunque yo no encuentro algo nuevo o algo soberbio, el montaje y la fotografía están muy bien logrados, consiguen crear una atmosfera adecuada ayudados igual de una interesante ambientación. De la música me ha pasado lo mismo que con The Social Network, a mi no me ha sugerido mucho, muy lejos de las grandes del género.

¿Y Rooney Mara? Pues consigue una Lisbeth muy intensa, muy conseguida en momentos, le imprime más humanidad que a la personificación de Rapace, aunque le falta la mirada y presencia que si tenía la mencionada. Daniel Craig me la he tragado por completo su interpretación, ni rastro de su James Bond, y eso es muy difícil, pero lo consigue notablemente.

The girl with the dragon tatoo no termina de ser una película redonda, a pesar de un gran arranque algo le paso a Fincher rumbo al final, y es raro ya que la parte final es lo mejor de la película sueca. Es entretenida y posee escenas muy atrevidas pero llenas de calidad cinematográfica, aun asi mucho sobra en la historia y hay temas que pasan a un segundo término dentro de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario