jueves, 5 de enero de 2012

Emmanuel Lubezki le dará a México su tercer Oscar



En los últimos años México ha sido exportador de talentosos directores de fotografía, una materia que en el público no es tan bien reconocida, y es una pena porque son estos señores los que dotan a la película de belleza con cada imagen, son la mano derecha de los directores, son de los máximos responsables de que una película pueda ser buena o mala. La fotografía es un arte, y cuando la aplicas en el cine lo es más, hablar de directores de fotografía mexicanos es hablar de Gabriel Figueroa, el gran artista, la época de oro del cine mexicano no sería lo que fue sino fuera por este señor. Mancuerna entre muchos otros de Luis Buñuel o Ismael Rodríguez. En la actualidad podemos sentirnos orgullosos que fotógrafos del cine como Guillermo Navarro o Rodrigo Prieto sean mexicanos, pero en este espacio me dedicare hablar de uno en especial, del que para mí es el mejor director de fotografía en todo el mundo, un genio de los encuadres y la iluminación, estoy hablando de Emanuel el Chivo Lubezki que este año le podría dar a México su tercer Oscar.

Lubezki nació en la ciudad de México en 1964, hizo sus estudios en la UNAM en las ramas de historia y cinematografía. Fue compañero del director Alfonso Cuarón y a partir de 1991 con Solo con tu pareja se convirtió en su fotógrafo de cabecera, ha fotografiado todas las películas de Alfonso a excepción de Harry Potter debido a falta de tiempo. Ganó el premio Ariel por su trabajo en Como agua para chocolate.

Este señor es muy flexible en cuanto a su filmografía, ha hecho películas de todo tipo y a cada una le da un tono de fotografía diferente, adecuado para su atmosfera, a lo que su director pretende. No por nada ha sido nominado a nada menos que cuatro premios Oscar y este año será seguramente nominado y podría ganar, pero vámonos por partes.

Su primera nominación cayó por La princesita de Alfonso Cuarón, la película hecha para el público infantil tuvo críticas aceptables pero destacaba por su fotografía en tonos oscuros del orfanato pero que explotaba la iluminación en escenas donde la imaginación se presentaba en pantalla. Ese año ganó el premio Corazón Valiente, nada que objetar. Su segunda nominación llega con La leyenda del jinete sin cabeza nada menos que del famoso Tim Burton, una fotografía muy oscura como suele ser en las películas de este director. Perdió contra Conrad Hall director de fotografía de la aclamada Belleza americana.




Luego llego el año 2005, como bien decíamos Cuarón lo pidió para Harry Potter, sin embargo Lubezki se encontraba ocupado entre otras cosas haciendo mancuerna con Terrance Malick en El Nuevo Mundo. Pierde contra Memorias de una Geisha que tenía un trabajo de fotografía soberbio, casi perfecto, pero es que el trabajo del Chivo era simplemente perfecto. La iluminación y la belleza de imágenes pocas veces se ha visto tan perfecta, fotografiando un paisaje hermoso lleno de arboles, tierra, montañas, ríos, algo maravilloso para los ojos que llega a hipnotizarte.




Pero lo del 2006 no tiene nombre, Guillermo Navarro le dio a México uno de sus dos primeros premios Oscar en su historia por eso nadie se quejo. El trabajo de Navarro en el Laberinto del Fauno es muy bueno, tirando a excelente y el de Lubezki podría considerarse el mejor trabajo de fotografía de la década pasada por Children of men (Niños del hombre). Una fotografía diferente, aquí no hay nada de hermosura en la imágenes (bueno en algunas si) sino un trabajo poderoso e invencible de planos secuencia, la pareja con Cuarón nunca se sostuvo mejor, escenas que duraban minutos sin ningún corte y que se veía un encuadre y una planificación soberbia, la fotografía en movimiento en su máxima expresión.



Tras varios años de ausencia en los Oscar y de trabajo en general Lubezki regresa para trabajar con Malick de nuevo en una de las más alabadas de la temporada, El árbol de la vida que es una poesía en imágenes, algo simplemente hermoso, maravilloso, escenas llenas de idea, de agua, viento, cielo, espacio, campo, de niños jugando, de una madre enseñando a sus hijos, de otro mundo alternativo, de un más allá, soberbia cada imagen, esta es una de las mejores fotografías de toda la historia, aun no se han dado los nominados pero no hay color, no hay rival, este año el Oscar finalmente debe llegar a manos del Chivo. ¿Quién le puede ganar? Tiene dos rivales, The Artist y War Horse, la razón, son dos de las favoritas en estos Oscar y el efecto dómino se podría aplicar, esperemos que no sea asi, y que México orgullosamente pueda levantar un nuevo y más que merecido reconocimiento cinematográfico.






Yo ya me froto las manos para lo que viene el próximo año para Lubezki, películas nuevamente con Cuarón y Malick, con el mexicano probara por primera vez la fotografía en 3D. Lubezki en México todos estamos orgullosos de ti, ganes o pierdas, te nominen o no, eres un crack, un maestro, donde quiera que se encuentre Figueroa debe estar muy orgulloso como todo el mundo de un director de fotografía tan pero tan grande.

1 comentario:

  1. Es más importante, lo que queda en la retina de su trabajo,que si le dan o no un Oscar, y creo que él debe pensar lo mismo.Saludos, si quieres pásate por nuestro blog de cine.

    ResponderEliminar