lunes, 30 de julio de 2012

El Caballero de la Noche Asciende



¿Decepción? Si, ¿la mejor película del verano hollywoodense? También y por mucho. Me explico, con Christopher Nolan uno siempre espera lo mejor que me sorprenda y que me invite a la reflexión, en este caso The Dark Knight Rises no está a la altura de los mejores trabajos del director, pero se eleva muy por encima (como el murciélago) sobre el resto de los productos comerciales que han invadido los cines este verano.

The Dark Knight Rises es una historia muy completa sobre el mundo en que vivimos. De hecho se trata de un retrato muy minimalista sobre la realidad actual de los Estados Unidos; crisis financiera, batalla contra el terrorismo, lucha de clases incluso la búsqueda de la libertad. Todo esto es combinado con una excelente historia de un héroe con miedo y sufrimiento, pero que tiene un objetivo muy claro: salvar a su ciudad.

Del otro lado tenemos a Bane, un terrorista que no es sino la misma realidad de los criminales actuales, un hombre con ideales políticos radicales que cree en la violencia y en la limpieza social como única alternativa (según él) de una sociedad más estable y justa.

Desde el principio la película no engaña a nadie, el camino está muy bien definido hacia donde nos lleva el esperado desenlace. Se trata de una historia que nos lleva a la redención, a la esperanza a la libertad, ya sea de un hombre o de toda una ciudad. Con una narración muy fluida, son casi tres horas de metraje que se pasan volando alternando escenas de acción, con momentos donde se busca profundizar en la psique del personaje principal y secuencias realistas del mundo actual. Quizá la película encuentre ciertos baches de guion y exceso de personajes, asi como abundancia de buscar un peso importante para cada uno.

A uno le podrá gustar la historia o no, le podrá interesar o no, le podrá emocionar o no, lo que no hay duda es que el producto trabaja como un reloj suizo gracias a que detrás de las cámaras se encuentra un director perfeccionista y sobre todo eficiente en la utilización de sus recursos. Fotografía, montaje, efectos y música, todo marca de la casa que nos hace saber desde el primer minuto de quien es la película. No se trata únicamente de escenas de acción y una producción avasalladora, la historia está por encima de la producción como tendría que ser en todas la películas.

¿Comercial? Si claro, pues se trata de Batman y el producto está dirigido hacia las grandes masas y por ende hay mucho momentos que no puedan agradar a los más críticos, y están en todo su derecho, pero hay que tratar de ver las cosas como son, y este Batman es una película de superhéroes pero que busca ir más allá.

Una pequeña mención especial se la daré primeramente a Anne Hathaway, que cayó bocas después de ser una de la elecciones de casting mas controvertidas, ella demuestra ser un gran Gatubela; sensual y peligrosa, que tiene momentos muy notables. Y también decir que en sus pocas escenas el mejor del elenco me ha parecido Michael Caine, hay una escena muy en particular en la que esta tremendo y me ha hecho estremecerme.

¿Predecible? Claro, si se leen 100 teorías sobre lo que podía pasar en uno de los más esperados desenlaces de los últimos años, y esto cogiendo pedazos de cada una de esas teorías. Aquí las cosas hay que verlas de otra manera, si uno va virgen no sabiendo nada del personaje lo predecible no está en ningún lado, es más se trata de un gran final que además posee referencias a las 2 cintas anteriores y en las que los diálogos cuajan de una forma maravillosa. Quizá el giro de tuerca del final si está de más, se lo pudieron haber ahorrado asi como la participación de un actor en la película, no diré quien, pero parece que Nolan le tiene mucha confianza, si no no se entiende su inclusión.
Lo del final me ha parecido Nolan en estado puro, por lo mismo habrá quienes no les guste y se le pueda acusar de querer pasarse de listo, en mi punto particular me ha encantado y por si fuera poco le ha dado a la Warner una forma de seguir con una saga que le ha generado grandes ganancias, y todo sin afectar el legado de las 3 películas.

The Dark Knight Rises representa lo mismo que El señor de los anillos y Toy Story en sus respectivos géneros, es la trilogía definitiva sobre el super héroe, anti héroe o villano, una trilogía que nos ha regalado grandes momentos y personajes fascinantes, un trío de películas que guste o no ha cambiado todo un sub género y que ha marcado a toda una generación del público del cine comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario