jueves, 13 de octubre de 2011

El niño de la bicicleta

Aún no se estrena en México y muy dificilmente lo hara en salas comerciales, pero esta película gano el Premio del Jurado en el úlitmo festival de Cannes lo que hace imprecindible su visionado.


Notable película de los hermanos Dardenne, la cual es apenas la segunda vez que me expongo ante su cine, la primera fue Rosetta. Y al contrario de esa sobrevalorada Palma de Oro, en El niño de la bicicleta logran una mayor profundización en la historia y en los personajes.

No se trata de un cine artificioso, pretencioso o diferente al que estamos acostumbrados ver en un festival como Cannes, es una historia muy simple pero que los Dardenne saben cómo contarnos, no es una dirección que sobre salga pero que se ajusta a la perfección con la historia. Y en esa simplicidad es donde esta película gana enteros, por lo real y natural que se siente, envolviéndonos en la desubicada y desolada vida de un niño, cuyo único afecto está en una mujer que lleva el papel de la heroína común.

Bien ejecutada, la película siempre va de menos a más aunque sus aparentes climax se quedan muy cortos y no terminan por de cerrar como uno quisiera, aún asi momentos de enfado e impotencia llegaran a un espectador al ver una historia que hoy sucede en cualquier lugar, en cualquier instante.

Lamentablemente es una de esas películas que pierde con el recuerdo sin embargo son relatos que no se deberian olvidar, muy necesarios y más cuando estan contados de manera tan natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario