lunes, 18 de junio de 2012

Prometeo (Prometheus)



Muchos secretos se guardaron en torno a lo que sería el proyecto de Ridley Scott que significaría su regreso a la ciencia ficción, y cuando los rumores se empezaron a dirigir a que esta sería una precuela de su clásico Alien las expectativas subieron más, la mercadotecnia hizo su trabajo y finalmente ha llegado a nosotros.

Prometheus más que una precuela, yo diría que es un spin off del universo de Alien, estamos ante una historia totalmente nueva ambientada en el mismo contexto, esta vez tocando temas más actuales y polémicos, Scott busca preguntas no solamente al origen de la humanidad sino al origen del universo, plantea nuevamente la siempre batalla entre humano vs maquina, o creador vs invento, así también entra en una posible tesis sobre la destrucción de la humanidad.

Lo cierto es que mucho de estos temas solo están tocados de manera superficial, el guión no se adentra como uno hubiera deseado dentro de estas intrigantes cuestiones o temas, pero si nos regala una película de aventuras espaciales que funciona pero que no impacta o emociona, una película en la línea del cine de evasión que el director busca tomar como pretexto para volver al género que lo llevo a las grandes ligas. Scott se mueve como pez en el agua en su mundo y crea una película visualmente impactante aunque narrativamente con sus grandes fallos.

La mayor aliada de Scott en este viaje sin duda se llama Noomi Rapace, la actriz como ya demostrara en la versión sueca de Los hombres que no aman a las mujeres, es capaz de crear una heroína muy fuerte y esta vez le agrega ese toque de humanidad que quizá le faltaba a la otra, asi su Elizabeth es un personaje sumamente eficaz que busca seguir la misma línea que la mítica Ripley. Una interpretación muy lograda que encabeza un reparto bastante disparejo, donde igualmente Fassbender logra llegar a lo notable o vemos a una Charlize Theron sumamente desaprovechada.

De un ritmo bastante adecuado Scott mezcla escenas de acción, con algunas con bastante complejidad hasta algunas que recuerdan al terror que provocaba Alien, sin embargo lo que funcionaba hace ya más de 30 años ya no funciona tan bien ahora, aun asi Scott nos regala un par de escenas extraordinarias, rodadas magistralmente y que logran un gran impacto en el espectador. Entre lo malo la película tiene una resolución muy floja, precipitada, con un aire de decepción.

No estamos ante un nuevo clásico del género ni ante una película rompedora, pero si quizá ante el inicio de una nueva saga dentro de un mismo universo que esperemos esta vez su progresión no vaya en caída libre y que se le busque dar un mejor tratamiento. Ridley Scott no decepciona si te acuerdas de sus últimas películas, pero si uno espera mucho más pues mejor ver la original del 79.

Leer <a href="http://www.muchocine.net/criticas/15457/Prometheus" title="critica Prometheus">critica Prometheus</a> en Muchocine.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario