viernes, 9 de marzo de 2012

Top Ten: Las 10 mejores películas de Steven Spielberg

Crear un Top Ten de un director con una filmografía repleta de grandes películas es muy difícil pero aquí lo he intentado. Este año Steven Spielberg ha estrenado dos películas como Las aventuras de Tintin y Caballo de Batalla las cuales lo han vuelto a poner en boca de todos. Un tipo que fue el rey de la taquilla absoluta pero que también ha creado algunas de las películas cinematográficamente hablando más perfectas de los últimos años. Por muchos amado, pero igual tiene sus detractores, Spielberg sin embargo es uno de los mejores directores de los últimos 40 años en la cinematografía mundial.

10.- Caballo de Batalla (War Horse)
No entiendo como esta maravillosa fábula llena de mensajes antibélicos y de amistad fue tan vapuleada por varios de la crítica especializada. Es cierto, no se trata de la mejor película de Spielberg, pero si de un producto bien trabajado en cada aspecto técnico y sobre todo contiene escenas que respiran a cine clásico por todos lados, desde John Ford hasta Stanley Kubrick. Lo mejor es el prodigioso trabajo de fotografía cortesía del maestro Janusz Kaminski.





9.- Munich
Aquí el trabajo de Spielberg tras las cámaras es de un gigante, de un maestro a la hora de planificar una escena, donde todo está en su lugar, en el momento correcto complementado de un montaje sobresaliente. Por lo demás se trata además de una película muy importante y sobre todo necesaria sobre el terrorismo, ambientado aquí en Munich durante la Olimpiada del 72. Le falto redondear el final (muy indiferente) para estar dentro del top 5 del director.



8. - Atrápame si puedes (Catch me if you can)
Un thriller al más puro estilo de los grandes clásicos del cine. Este es uno de los mejores guiones que le ha tocado dirigir al Rey Midas y el no desperdicia el guión dotando a la película de un gran ritmo, con algo de comedia y con un par de actores que sus nombres hablan por si solos, Tom Hanks y DiCaprio, en especial este último que a partir de aquí su evolución actoral es notable. Cine de alta calidad en todo su metraje, para los fans del género policiaco no defraudara.



7.- Encuentros cercanos del tercer tipo
Primera película de Spielberg donde hay personajes extraterrestres. Y si bien es cierto que durante gran parte de la película hay muchos altibajos uno no puede hacer nada más que ponerse de pie cuando comienzan los últimos 40 minutos de película. Una función extraordinaria de contacto con seres que no son de este mundo, son minutos que están en lo más grande de cine, cine perfecto, comunicación sonora en su máxima expresión. Sonido, efecto, música, montaje, fotografía, todo está perfecto.



6.- Reto a Muerte
Desde su ópera prima el mundo se dio cuenta que el tipo que dirigía esta película hecha para la televisión tenía unas cualidades únicas, su forma de narrar esta historia de forma trepidante y llena de suspenso cativo al público, de una trama tan sencilla e incluso ridícula Spielberg se agarra para conseguir una de las mejores películas de persecuciones, donde el público estará pegado a su asiento, seguramente nadie pensó que conducir por una carretera fuera tan peligroso hasta que llego esta película.



5.- Inteligencia Artificial
Probablemente sea la película más infravalorada de su director, y es que tomar las riendas de este proyecto no fue nada fácil, el cual fue concebido por el mismísimo Stanley Kubrick. Lo cierto es que aquí vemos un Spielberg muy maduro pero que sigue creando historias infantiles, aquí esta su versión de Pinocho a la ciencia ficción. Lo que hace el niño Haley Joel Osment es quizá la mejor interpretación infantil de todos los tiempos, además posee factores existenciales y de religión. Probablemente ganará con los años para ser una de las mejores películas del género.



4.- Tiburón (Jaws)
Una estrofa, un movimiento, el mar, y la confirmación del talento único e indiscutible de Spielberg. Lo que hace John Williams aquí es de un verdadero genio, una música como cualquiera jamás había creado tanta tensión en el espectador, por su parte el director no nos mostraba nada, el público le tiene miedo a algo que aun no ha visto, y cuando el tiburón finalmente aparece llega la carga de adrenalina. Un manejo del suspenso que hasta Hitchcock envidaría, y quizá la mejor utilización de música en una película. Algo más; las personas le empezaron a temer al océano.


3.- E.t el Extraterrestre
Su mayor aportación al género fantástico y además Spielberg juega a ser un niño más que nunca en la mayor historia de amistad entre un niño y... Si un extraterrestre que jamás creímos que se volvería en uno de los personajes más entrañables de la historia del cine. Para este director no hay fronteras para la amistad está claro, y por si fuera poco nos regala el mayor acto de magia cinematográfica, apoyado nuevamente de la música de Williams, las bicicletas se elevan en un hermoso atardecer que jamás olvidaremos. Una de las más hermosas estampas que nos ha regalado el cine.



2.- Rescatando al Soldado Ryan
Una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos viene acompañada de una de las direcciones más poderosas que este espectador haya visto. Realista, sangrienta, violenta, pero sobre todo de un visionado necesario para observar el lado humano de los soldados mientras deben ir a salvar a uno solo. Lo que hace Spielberg en sus primeros 30 minutos de película es de escuela, ninguna película hasta la fecha puede recrear de manera tan perfecta una guerra como fue aquel desembarco en el Día D. Es su regalo a todos los soldados y veteranos que dan la vida en ese hecho social tan lamentable llamado guerra.


1.- La Lista de Schindler
Por fin en 1993 le dieron su Oscar, pero no solo gano eso sino que además fue su carta de denuncia al mayor acto de maldad que la humanidad haya jamás visto. Para muchos su mejor película y una de las mejores de todos los tiempos, son 3 horas de cine en su máximo esplendor, con interpretaciones, música, guión y dirección colosal, escenas llenas de lágrima y que golpean fuertemente en la cabeza y el corazón del espectador. El reconocimiento además de uno de los más grandes héroes de la historia, Oskar Schindler se gana el cariño de todos los cinéfilos del mundo y Spielberg crea una obra maestra imponente y necesaria.

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo en tu top 3, pero a Munich y Atrápame si puedes las hubiese puesto un poco mas adelante.
    ¿Y donde esta Jurassic Park? Un saludo.

    ResponderEliminar