lunes, 20 de febrero de 2012

Top Ten: Los 10 más grandes robos de los premios Oscar

Los Oscar siempre están llenos de polémica, nadie nunca estará contento con los resultados, y siempre habrá una cosquilla, algo que se sienta como un verdadero robo. En los más de 80 años de la ceremonia son muchos los robos que se han ejecutado, aquí intentare poner los que me parecen los 10 más escandalosos, sabiendo que esta lista es personal, los invito a que como yo se desahoguen y me digan cuales son los más grandes robos de la historia de los Oscar, el gran premio que se supone reconoce a lo mejor del cine cada año.

10.- Una menta brillante gana el Oscar
Vaya sin Ron Howard enamoro de alguna manera a la Academia. pero que en un año como 2001 con enormes películas como Mullholand drive, Memento, Inteligencia Artificial, El señor de los anillos, Moulin Rouge, El hombre que no estuvo allí, El viaje de Chihiro, etc., ellos decidieron que Una mente brillante, buena pero olvidable ganara el Oscar como mejor película, y peor que Howard ganara como director. Ya empezaba el declive de los premios.





9.- El laberinto del fauno pierde contra La vida de los otros en Película Extranjera
El laberinto del fauno era la gran favorita, se había ya llevado 3 premios Oscar, contaba con el respaldo de la crítica y el público, México sentía que el premio era suyo y entonces nos juegan una mala pasada con la película alemana La vida de los otros que está bien, pero Del Toro había hecho un clásico instantáneo.



8.- Ignoran a Nolan como director
Ignorarte una vez no pasa nada, dos mala suerte, tres ya traen algo contra ti, cuatro es que están ciegos o algo y más en un cine que ya no tiene ideas y de los pocos directores que aun las tienen los ignoran de forma olímpica. Memento, The Dark Knight, The Prestige, Inception son películas que superan a casi cualquier película ganadora del Oscar reciente, y Nolan no fue nominado por ninguna como director.



7.- Children of men pierde el Oscar de Fotografía
Emmanuel Lubezki creo con la fotografía de Children of men uno de los trabajos más asombrosos de la materia, con unos planos secuencias que mostraban talento puro, es probablemente el mejor trabajo de fotografía de los últimos 20 años, y los Oscar vuelven a hacer de las suyas, el trabajo de Guillermo Navarro en El laberinto del fauno está bien, pero el trabajo de Lubezki simplemente estaba en otra liga.



6.- The Kings Speech gana el Oscar como mejor película y director
No dudo que es una buena película, que tiene un gran elenco y un gran diseño de producción, pero eso es una cosa y otra pensar que en una categoría que hacía años no estaba repleta de tantas grandes películas como Inception, Cisne negro, La red social, Temple de acero, Toy Story 3, fuera la mejor película del año. Y lo peor, en qué mundo el trabajo de Tom Hopper superaba a Fincher o Aronofsky, la Academia no debe entender lo que es un trabajo de dirección o se ciegan al ver un talento fuera de lo común.



5.- Cero nominaciones para Erase una vez en América
Probablemente la mejor película de la década de los 80s y no obtuvo ninguna sola mención para los disque mejor premios de la industria del cine. Que no oyeron la prodigiosa música de Morricone, o vieron el impecable trabajo de producción en todas sus facetas, o no entendieron el guion maravilloso, la dirección excelsa de Leone, la gran interpretación de DeNiro. Simplemente no lo puedo entender, ceros nominaciones, está claro que no tienen ni idea de lo que es el cine.



4.- Julia Roberts gana el Oscar a Ellen Burstyn
Primeramente Bjork hace una interpretación legendaria en Bailando en la Oscuridad y ni siquiera la nominaron, pero al menos estaba Burstyn que hace quizá la mejor interpretación femenina de los últimos 40 o 50 años, simplemente su interpretación estaba mas allá de lo que es una actuación, era realismo y dramatismo puro. Pero en los Oscar solo cuenta el nombre de una chica que únicamente lo hace bien, Julia Roberts consigue el Oscar por Erin Brockovich, no tienen ni puta idea, no la tienen. Están locos estos Académicos.



3. - The French Connection derrota a Naranja mecánica
Tan fácil como decir cuál de estas dos películas es la que el público recuerda y cuál es la que ha creado una escuela de cine a través de los años y en todo el mundo. Naranja mecánica debió haber arrasado y se fue en ceros, no dudo que haya muchos seguidores de la película de Friedklin pero la distancia entre ambos filmes está a años luz, o simplemente el filme de Kubrick estaba más allá de lo que podían percibir los académicos, no se dieron cuenta de lo que tenían en frente, que era una obra de arte y emociones.



2.- Shakespeare in love vence a La vida es bella y Rescatando al soldado Ryan
¿Qué alguien me lo explique? Aquí no entiendo, simplemente no entiendo. La mayor pregunta de la historia de la humanidad es si realmente alguien cree que la película sobre Shakespeare es mejor que las obras maestras de Benigni y Spielberg. Una es la película que mejor ha conectado con el público de los últimos 30 años quizá, la otra un trabajo inigualable de ejecución tras la cámara, la otra para pasar el rato y se acabo. Además ese año estaban La delgada línea roja, American history X, Elizabeth, y algunas más por ahí, pero La vida es bella y Soldado Ryan tenían que ganar porque estaban a años luz de las demás.



1.- Los grandes directores de la historia no tienen un Oscar
¿Qué tiene en común Welles, Hitchcock, Kubrick, Lang, Chaplin, Bergman, Kurosawa, Buñuel, Lynch? Que ninguno tiene un Oscar como director. No es broma, nombres que estarían en cualquier lista de los mejores directores de la historia del cine nunca fueron dignos de ganar un Oscar. Respuesta, desde su creación los Oscar son una gran tomadura de pelo, y lo peor es que los seguimos viendo, está claro que el negocio está por delante de la calidad, lo más convencional siempre será premiado y los que se arriesgan y crean escuela serán ignorados. Ver estos nombres sin Oscar solo me hace pensar en la sobrevaloración del premio, y es una verdadera pena, por lo menos estos nombres han dejado un gran legado cinematográfico que están más allá de cualquier premio o reconocimiento que los de Hollywood.

3 comentarios:

  1. En general estoy de acuerdo en la mayoría de los casos que nombrás. Pero jamás podría estar de acuerdo con lo de The king's speech (mejor película y dirección del año: totalmente de acuerdo), y mucho menos con lo de El laberinto del fauno.

    Tanto El laberinto del fauno como La vida de los otros son películas de 10 puntos. Y de hecho, hacen el 1-2 en mi ranking de aquel año. Creo que con semejantes obras maestras no se puede hablar de "robo". Y menos aún cuando La vida de los otros es una de las mejores películas de la historia del cine.

    Después, de acuerdo en las demás.
    Y lo de A clockwork orange es indignante!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Rodrigo, 'La Vida de los Otros' es una película FORMIDABLE, de ligas mayores.

    ResponderEliminar
  3. Yo acepto que es una buena pelicula pero no me parece que estuviera a la altura de la de Del Toro. Pero viva la libertad de expresion, nunca esperare que todo el mundo este de acuerdo con mi top. Se aceptan todo tipo de criticas. Saludos a los dos.

    ResponderEliminar