lunes, 2 de abril de 2012

Cine Clásico: Titanic



¿Clásico? Muchos seguramente empezaran por cuestionarme esa idea. Ahora yo les respondo, mencionarme 10 películas estrenadas en los últimos 15 años que merezcan llevar antes ese título que la multipremiada y super taquillera Titanic. Yo apenas y las cuento con los dedos de una mano y es que aunque a muchos les duela y no lo acepten, a 15 años de su estreno y por cumplirse 100 años del hundimiento del mítico trasatlántico, la película de James Cameron Titanic sigue su camino para convertirse en uno de los grandes mitos del cine moderno, una verdadera arranca pasiones y por lo tanto también se ha ganado el odio de mucho, pero lo cierto es que es una obra que no deja indiferente y simple y sencillamente marcó una época. Esto es Titanic, ahora en su reestreno en el formato 3D.

Corria el año de 1997 cuando se estreno Titanic ante una gran espectación debido a que el film del director de Terminator, era el más costoso en la historia del cine. Protagonizaban dos jovenes actores que ya habian probado las mieles de ser reconocidos pero que a partir de aqui sus carreras despegaron como verdaderos cohetes, pero hablare de ellos más adelante. Titanic más que otra cosa es una muy bella y trágica historia de amor entre dos jovenes de distintas clases sociales que se conocen a bordo del majestuoso barco, realmente nada novedoso se presento en su argumento, el objetivo era contar una historia clásica de amor con una tragedia real como telón de fondo, y la verdad es que funciona a la perfección.



Para su presentación Cameron utiliza un prólogo para muchos aburrido pero necesario para contar su historia, con imagenes reales del hundido Titanic vemos a un grupo de busca tesoros buscando una joya llamada El Corazón del Oceano la cual usaba una joven de nombre Rose DeWitt Bukater; de clase alta, el día que el barco se fue al fondo del mar. Sin embargo lo único que encuentran son unas pinturas en las cuales aparece esta joven dibujada, cuando las imagenes son transmitidas por televisión, una ya anciana Rose comienza su enfrentamiento con el pasado.

En 1912 Rose se encontraba comprometida con un hombre muy rico llamado Cal Hockley, de la cual ella no se encontraba enamorada, al contrario, ella se sentia sola y decepcionada de ese mundo (la clase alta) del que ella desea salir, escapar, encontrar una salida. Entonces en el Titanic conoce a Jack Dawson, un joven bohemio que ama la vida y la libertad, de clase baja pero del que Rose se siente atraida por todas esas caracteristicas que ella anhelaba. Su amor poco a poco se va agrandando a pesar de los esfuerzos por separarlos, cuando el espectador se encuentra en un estado de felicidad por el amor que rodea la historia llega el gran choque con el destino y con un iceberg.

La película se vuelve entonces en una gran tragedia donde el amor buscara salir a flote ante la deseperación, el miedo, el llanto que los va consumiendo poco a poco, no solamente a nuestros protagonistas sino a toda la tripulación, cada uno buscando sobrevivir, cada uno viviendo de una manera diferente el hudimiento, la clase alta y su indiferencia al saber que viviran, la clase baja y su deseperación de que son tratados como verdaderos prisioneros, los oficiales de marina al no saber como manejar tanto dolor, tanto sufrimiento, tanto caos, los músicos que para ellos solo necesitan de su música para ser felices y olvidarse de lo demás, y claro nuestros dos enamorados enfrentandose ahora a lo único que los podria separar (o tal vez no) la muerte.

El barco finalmente se hunde, perdiendose más de 1500 vidas humanas entre ellas la de Jack Dawson (este ficción claro esta), Rose logra sobrevivir y llega a los Estados Unidos donde vive la vida de ella y de Jack, logrando alcanzar sus sueños y todas sus metas, hasta que finalmente muere en su cama en un barco, donde debajo de ella se encuentra el ya hundido barco. Rose regresa al Titanic y se reencuentra con Jack mientras se besan ante todas las personas que murieron esa trágica noche.



Esa es Titanic resumida, y si bien todo parece muy facil y muy rápido, no lo es para nada, son 3 horas de cine de entretenimiento con una gran calidad fílmica, donde cada escena esta perfectamente planificada y pensada, muchisimas de ellas se han ganado un lugar muy importante en la mente de muchos espectadores. Son tantas grandes secuencias, ese comienzo del flaskback donde el Titanic hundido se convierte en el majestuoso barco allá en 1912, el primer encuentro en la popa entre Jack y Rose, la fiesta de la clase baja donde vemos por primera vez a una Rose feliz y libre, Jack pintando desnuda a su musa, el choque del Titanic con el iceberg, la muerte de Jack, Rose arrojando el Corazón del Océano al mar donde pertenece o el final feliz que parecia imposible de conseguir ante tanta tragedia.

Me faltan 3 escenas pero que son al menos para mí oro puro, cine gigante, que me hace emocionar, llorar, enamorarme, cualquiera sea el caso. La primera es el gran primer beso entre los protagonistas apoyados de una fotografia y música maravillosas, un beso que ya ha sido mil veces parodiado e imitado, uno de los grandes besos del cine, no me cabe duda. La segunda es la escena donde los oficiales regresan a buscar sobrevivientes, mientras navegan despacio se encuentran ante un panorama trágico y desesperanzador, donde hombres, mujeres e incluso bebes yacen muertos en el mar y ninguno de ellos volvera a abrir los ojos. La tercera es quizá mi escena favorita de toda la historia, o sino una de mis favoritas, los músicos tocan su última melodia mientras acompañan la deseperación y horror de la gente de buscar una salvación, vemos a un Capitan buscando una respuesta, al hombre que diseño el barco esperando la hora del hundimiento, una madre contandole a sus hijos un cuento sabiendo que nunca más despertaran, el Titanic se hunde, y la música nunca me ha tocado tanto como aquella memorable Near my God, to Thee (Cerca de ti, mi Señor).

Y hablando de música, no podemos hablar de Titanic la película sin dejar de hablar de uno de los más grandes soundtracks del cine compuesto por el señor James Horner, cada una de las melodias usadas para el metraje estan cuidadosamente compuestas y magistralmente utilizadas, ni que decir que el tema principal se ha convertido en un ícono sonoro, escuchando tan solo 2 segundos uno sabe bien a que película pertenece. Hermoso al oido y al alma. El soundtrack lo completa la siempre fabulosa Celine Dion con el clásico My Hearth Will Go On, una maravilla de canción y letra, la voz de esta señora no es de este mundo.

También tenemos que resaltar la gran super producción que rodea a esta historia, que recuerda claramente a grandes clásicos del cine que reunian un trabajo en estos apartados de muchos quilates. Primeramente los efectos visuales fueron una revolución que para buscar precedentes hay que retroceder hasta Star Wars de George Lucas, y es que los efectos que rodean a la pantalla durante el hundimiento del Titanic eran realmente impactantes. El diseño de arte y vestuario es perfecto, cuidando hasta el más minimo detalle de la época, aqui resaltar los interiores del barco como ese maravilloso gran salón y en los vestuarios los grandes modelos que usa Kate Winslet. Por su parte el trabajo de fotografiía es sencillamente prodigioso, lleno de iluminación, de encuadres grandiosos y planos secuencias muy bien planificados. Todo esto ayuda que Titanic sea un trabajo de realización perfecto, pulcro, para lograr la atmósfera ideal para una película de época como esta.



En su paso por los cines Titanic recaudo solo en los Estados Unidos más de 600 millones de dólares, y más de 1,200 millones en el resto del mundo para hacer una suma total de 1,845,000,000 de dólares, convirtiendose por mucho en ese momento en la película más taquillera de todos los tiempos, solo apenás hace año y medio Avatar del propio Cameron logró superarla en recaudación.

En cuanto a lo que hizó en los Oscar fue una noche gloriosa para Titanic. 14 nominaciones a estos premios empatando a All About Eva (Eva al desnudo) de Joseph L. Mankiewicz como la película más nominada de la historia y se llevo nada más y nada menos que 11 de estos galardones, mejor película, director, música, canción original, montaje, fotografia, dirección de arte, diseño de vestuario, mezcla de sonido, edición de sonido y efectos visuales, con lo que se convirtio junto a Ben Hur de William Wyler y más tarde empataria también El señor de los anillos: El retorno del Rey de Peter Jackson, la película más premiada en la historia de los premios Oscar. Triunfo total en taquilla, crítica y premios, un exito absoluto y arrollador.

Leonardo DiCaprio se convirtio en la máxima estrella del orbe tras Titanic, sin embargo la Academia lo ignoro y muchos pensaron que para siempre seria Jack, que siempre seria ese galán de Hollywood sin grandes aspiraciones actorales, que equivocados estaban todos, hoy en día DiCaprio ya trabajo con grandes directores como Clint Eastwood, Christopher Nolan, Ridley Scott, Woody Allen, Sam Mendes y es el nuevo fetiche del maestro Martin Scorsese. Por su parte Kate Winslet consiguió la nominación al premio de la Academia como mejor actriz sin embargo fue derrotada, fue 5 veces nominada al premio pero no lo consiguió hasta su sexta nominación por The Reader de Stephen Daldry donde por fin ganó su Oscar convirtiendose en la actriz más joven en obtener tantas nominaciones al codiciado premio. Ambos se encuentran entre los mejores actores de la actualidad y su generación sin ninguna duda.



Pasado el éxito de Titanic empezó entonces el comienzo a la desmitificación. ¿Comparar a una película moderna con grandes romances como Casablanca, Lo que el viento se llevo o Love Story? Por supuesto que no. Ñoña, facilona, rosa, cursi, sin meritos de guión, Cameron es un payaso que quiere solo gritar "Soy el rey del mundo", es larga y pretenciosa, todas estas definiciones empezarón a querer hundir el gran exito de Titanic. Lo lograron, hoy en día podemos decir que Titanic es una de las películas más odiadas (pero tambien amada) de la historia del cine, ahora parece que para ser un cinefilo con veracidad y un amante del séptimo arte lo politicamente correcto es decir "no me gusta Titanic", uno sabe de cine unicamente si no le gusta Titanic, casi a eso se ha llegado. Argumentos verdaderos realmente han llegado a cuenta gotas pero los más comunes ya los he mencionado, se trata de un odio por lo general injustificado, quizá no odiando a la película sino odiando a lo que los medios y el público la hicieron. Yo admito que hay gustos para todo tipo y que no a todos pueden gustar las mismas cosas, pero hay veces que la objetividad se pierde y me temo que aquí esta uno de los casos la mayoria de las veces.

Aún con todo esto Titanic ha seguido cosechando reconocimientos todavia después de los años, quizá el más destacado de todos ellos sea haber sido tomado en cuenta por el American Film Institute (AFI) para estar en la lista de las 100 mejores películas americanas de todos los tiempos. En dicha lista aparecen muy pocas películas de los últimos 15 años (El señor de los anillos, El sexto sentido y Rescatando al soldado Ryan) por lo que su merito es aún mayor. También fue incluida dentro de las 10 mejores películas épicas jamás realizadas, lista que lidera la super producción de David Lean Lawrance de Arabia.



Con todo esto Titanic se vuelve a estrenar este mes de abril en todo el mundo para celebrar como ya dijimos el centenario del hundimiento del barco. James Cameron ha convertido su épica al formato en 3D para un deleite mayor de los aficionados dentro de la sala de cine. Y si bien es cierto que este reestreno servirá también para volver alzar el ego de su director; que si bien es un verdadero payaso, es junto a Steven Spielberg y Christopher Nolan uno de los directores más importantes de cine comercial, ya que el sujeto sabe (aunque no les guste) como llegarle a las masas por medio de historias que les llegaran de la forma más simple y directa.

Ante todo Titanic regresará a las salas para demostrar que a pesar de los años la película sigue con una calidad intacta y que sigue haciendo enamorar, emocionar, enojar y llorar a millones de espectadores por todo el mundo. Para los que no la hayan visto puede ser una gran oportunidad de sumergirse por primera vez al fondo del mar para conocer esta historia de amor imposible bellisima y los que ya la conocemos y amamos a Titanic nos serivirá para recontrarnos con algo que nos hara recordar lo mismo que paso cuando la fuimos a ver hace 15 años, quizá la opinion de algunos cambie, quizá la de otros siga intacta, lo que si es seguro es que nuevamente el Titanic se robara el corazones de muchos, que Leo volverá a arrancar suspiros y que Kate volvera a contagiarnos de su coraje y valentia.

Titanic es una épica llena de entretenimiento, amor, entrega, lucha ante la diferencia de clases, de reencuentros y despedidas, de llegar a lo más profundo del corazón de una mujer, que es como un profundo mar lleno de secretos, se buscará vivir, se esperara morir, se busca una redención que jamás llegará. Y se contagia la emoción y tienes de gritarlo hazlo, porque como Jack o como Cameron en los Oscar todos queremos sentirnos los reyes del mundo, asi que hazlo.

Bienvenido de nuevo al TITANIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario