miércoles, 28 de marzo de 2012

Película del Día: Tenemos que hablar de Kevin


¿De dónde salen los delincuentes y asesinos seriales que vemos todos los días en las noticias? Tenemos que hablar de Kevin busca dar una postura sobre esto, una pequeña tesis sobre un asunto muy delicado que repasa temas como la educación familiar o la extrema adicción hacia un entretenimiento.

El filme esta narrada de manera no lineal la vida de un niño llamado Kevin, pasando por su niñez, su adolescencia hasta el momento en el mal se apodera de el mientras vemos la crisis a la que tiene que enfrentarse su madre por tenerlo como hijo. Quizá sea esa narración artificiosa lo que hace que la película no llegue como deberia, por momento esta narrada con torpeza y las imagenes tampoco son apantallantes al espectador, si tras las cámaras estuviera un experto en violencia como Michael Haneke otra cosa seria.

Ahora un fuerte aplauso para Tilda Swinton que logra un retrato excelente de la madre en crisis, desesperada, que podemos verla como la principal victima de esta historia pero quien a mi me ha sorprendido y me ha dado en la sien es el niño Ezra Miller que logra una terrorifica interpretación que parece ser el mismo hijo del diablo.

Notable drama que pudo llegar a ser mucho más con una mano más experimentada tras las cámaras que narrara más fluidamente, pero es una historia necesaria y que se debe analizar friamente.

Trailer de Crepusculo: Amanecer Parte 2

martes, 27 de marzo de 2012

Película del Día: El Ojo del Diablo


Del maestros Ingmar Bergman llega esta película estrenada en 1960 llamada El Ojo del Diablo donde el sueco nos narra como el diablo busca tentar a una bella joven enviando del infierno al mismisimo Don Juan.

Nuevamente aqui se proyectan los temas mas utilizados por Bergman como el analizar la existencia de Dios,  pero tambien del Infierno, que es lo que realmente el hombre cree y si puede ser tentado por el mal. Las actuaciones son solidas, vemos a una bellisima Bibi Andersoon o Jarl Kulle que consigue una gran interpretación como el dichoso Don Juan pero quien se lleva las palmas es el actor que hace del papá del personaje de Andersoon.

Sin embargo esta película no llega de ninguna manera al máximo nivel del realizador sueco y es que si bien trata temas contrversiales los hace a manera de comedia que por momentos no es nada graciosa aunque si sofisticada. Pero esta claro que no es un género que domine el director por lo que la película tiene muchos baches narrativos y el mensaje no pega como deberia.

El director de El septimo sello nos regala una pelicula unicamente interesante pero que bien vale la pena visitar, ya que como todo lo de él es sumamente inteligente en sus cuestiones de Dios, la muerte, el infierno, el hombre, sus pecados. Todo lo que gusta del universo Bergman esta aqui, pero las ideas no llegan tan directas como en otras grandes de su filmografia.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Shame; Deseos Culpables



El sexo, es el mayor acto de amor que puede existir entre dos personas, socialmente correcto se le conoce también con las palabras “hacer el amor” mientras que religiosamente hablando se espera que este acto surja únicamente con la finalidad de procrear. Por eso ante las leyes que el hombre; para medir lo que es aceptable para la sociedad, las personas que practican el sexo con objetivos únicamente placenteros son tachados como depravados, sexosos, en resumen personas que no aceptadas totalmente por esta sociedad tan cerrada.

Shame es una película que es la antítesis de lo que socialmente es correcto en cuanto al sexo, esta es una historia que nos relata la rutina de vida de Brandon, un hombre treintañero atractivo, con fortuna con las mujeres, con un muy buen y estable trabajo, con un departamento muy bonito, en teoría uno pensaría que su vida es fantástica. Sin embargo el director Steve McQueen utiliza el bisturí para entrar en las más oscuras y secretas entrañas de la vida de nuestro personaje principal y entonces nos presenta a un hombre solitario, cuya vida gira en torno a sus satisfacciones sexuales, buscando mujeres con las cuales acostarse, masturbándose a cualquier hora del día, viendo pornografía en revistas y películas, estamos ante un adicto sexual, una persona rechazada por la sociedad correcta.

El director nos sumerge en una atmósfera en la que el espectador se siente incomodo, sugiere con cada toma, desde el plano inicial nos damos cuenta que estamos ante algo diferente, ambientada en New York, aquí no existe esa ciudad bella y de sueños que nos presenta un cineasta como Woody Allen, no, aquí el bisturí también se emplea para ver a una ciudad más como la de Taxi Driver de Martin Scorsese, es un Manhattan más oscuro, más terrorífico, más negativo, las avenidas y edificios parecen estar situados más en un infierno que otra cosa, y por si fuera poco lugares tan comunes como el baño, la cama, el metro, son utilizadas tan sugerentemente que nos evocan horror e incluso tristeza.

Pero el trabajo tras las cámaras de McQueen no se queda únicamente en la creación de la atmosfera sino que además se mete de lleno en el personaje para darnos toda una tesis sobre él, tan solo le bastan los primeros 10 minutos para retratarlo a la perfección para luego adentrarnos todavía más en sus miedos, en sus sentimientos, en sus tristezas, un verdadero trabajo psicológico que no podría ser si no fuera por otro gran personaje como es el de su hermana Sissy, otra personalidad diferente, perdida en un mundo correcto y cuyos mayores sueños la llevan a subirse a un escenario. Dos personajes excelentemente dibujados en todos los niveles que despiertan en el espectador sentimientos de todo tipo, odio, tristeza, y ¿por qué no? Empatía.


Ahora vamos a darle un párrafo a los intérpretes de estos dos personajes tan singulares, primero Carey Mulligan cuya mirada y rostro de inmediato se adueña de la pantalla, con un manejo de matices brillante, hace suyo un personaje sumamente complejo, pero no tan complicado como el de Brandon que es magistralmente interpretado por el señor Michael Fassbender en una interpretación poderosa en todos los sentidos, ya sea en las escenas de sexo, en las de silencios prolongados o en donde estalla su personalidad, el siempre esta excelente. Parece que fue un personaje para el que nació.

Aunque pareciera que McQueen no utiliza muchos artificios para su trabajo de dirección estamos equivocados, si bien hay mucha cotidianeidad en la historia que está contando lo hace mediante planos fijos y silencios que transmiten más que mil palabras, y por si fuera poco posee una elegancia para mover la cámara maravillosa, los planos secuencia son sobresalientes como aquel que sigue a Brandon mientras va corriendo por  la oscura New York. Para su gran climax el director se compara con un genio de los climax como lo es Darren Aronofsky, por momentos uno recuerda a Réquiem por un sueño por lo crudas y fuertes de algunas escenas que son acompañadas de una magistral partitura lynchiniana y un montaje exacto, preciso, no se necesita más.

Estamos presenciando una película muy arriesgada y muy valiente, con uno de los temas menos tocados por una sociedad tan moralista, y aquí nos lo muestran como esta sociedad lo ve, como algo satanizado y vergonzoso, como si se tratara de un crimen, donde Brandon es el delincuente, no utiliza una pistola o un cuchillo, pero la sociedad lo rechaza, le tiene miedo a este tipo de personas. El sexo es tratado como una droga también, no se trata de un alcohólico o un drogadicto, se trata de una droga más penetrante al alma, algo que pasa de lo natural a lo demencial, que igualmente te transforma y te destruye. Entonces ¿Qué es el sexo? ¿Amor, placer, crimen o droga? Al final cada espectador tiene su respuesta, cada uno lo siente y lo vive de una manera diferente, aquí no hay respuesta pero si un retrato muy poderoso y tremendo de una de las caras de este acto que tiene la misma antigüedad que el ser humano.

Shame es una joya cinematográfica que nos ha dado el cine en los últimos años, valiente, dura de ver, realista, poderosa, incorrecta, humana, todos esos adjetivos posee esta película que no es apta para todo el público pero que es necesaria de ver, es duro aceptar que hay este tipo de situaciones pero es una realidad que toca a muchas personas. Señoras y señores, cine de verdad, cine en su máximo esplendor, cine que te toca, te pervierte, te sacude y te conmueve.

martes, 20 de marzo de 2012

Película del Dia: Scarface (1932)



Howard Hawks y Howard Hughes se reunieron en 1932 para crear hasta ese entonces una película revolucionaria dento del género de gangasters, la película llevo por nombre Scarface, el terror del hampa.

El director demuestra una vez más que se trata de uno director que maneja el ritmo como muy pocos, la historia siempre va de menos a más, además tiene sobre la mesa un puñado de grandes personajes que van desde el personaje principal Tony, pasando por su hermana; una esplendida Ann Dvorak, o el maravilloso personaje del secretario de Tony.

Hawks nos entrega escenas de gran calidad, que van desde enormes tiroteos hasta donde Tony muestra sus celos por su hermana, el guión posee una gran cantidad de muy buenos diálogos y una progresión excelente. A destacar igual las elipsis que consigue un narrador tan grande como es Hawks.

Obviamente siempre surgira la comparación con la película de DePalma, el Scaface de 1983 que es una película mucho más larga (el doble de duración), más sangrienta, más dura de ver, además logra mayor profundización tanto en historia como en los personajes principales, sin embargo esta es más directa y es un resumen excelente de lo que es la versión del 83. Yo me quedo por muy poco con la de Pacino en el protagonico.

Scarface el terror del hampa es una gran película de gangsters, con grandes escenas, grandes ineterpretaciones, una pena que muy poca gente la haya visto debido al exito de la versión de DePalma.

viernes, 16 de marzo de 2012

Trailer de Dark Shadows

Trailer de Dark Shadows, la nueva película de Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp.


jueves, 15 de marzo de 2012

Cortometraje: Dooblebug

Antes de que Christopher Nolan se consolidará con películas como Memento o Inception, o que creara una franquicia del calibre de Batman, como todo director comenzo con cortometrajes su carrera. Este es el más conocido, Dooblebug en el que se muestra a un hombre persiguiendo algo en su habitación. Desde aqui ya se muestran las habilidades del director en cuanto a las dobles lecturas.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Cine Clásico: El Bueno, El Malo y El Feo (The Good, The Bad and the Ugly)



Corría la década de los 60s cuando el género más mítico de todos; el western, empezaba ya a sentir el paso del tiempo. Tras grandes temporadas que se quedaron atrás y que regalaron varios clásicos de la historia del cine como Centauros en el Desierto de John Ford o Rio Rojo de Howard Hawks entre muchos otros, los 60s daban películas de este género a cuentagotas, para muchos fue en 1962 El hombre que mato a Liberty Valance el último gran western del Hollywood clásico. Claramente se necesitaba ya una revolución.
Y llegó entonces desde Italia Sergio Leone que junto a un actor de nombre Clint Eastwood realizaron un conjunto de películas que le darían al western un nuevo aire y atmósfera, hablamos de la Trilogía del Dólar que llegaría a su punto más alto en la película de culto El bueno, el malo y el feo.

Si el western americano se enfocaba más en los personajes y en la historia que se contaba, los spagueti western; que fue el nombre como se le conoció a este subgénero, puso mayor énfasis en factores técnicos y de realización como la fotografía o la utilización de la música. Se trataba claramente de películas con un estilo más europeo que americano, de ritmo aparentemente semi lento y diálogos por momentos escasos, pero con una puesta en escena que brillaba por encima de la historia. El spagueti western es más realización y atmósfera de muerte que otra cosa.


El bueno, el malo y el feo no es la excepción. La historia nos relata la rivalidad de 3 pistoleros ante la búsqueda de un tesoro de 200,000 dólares. Desde el principio nos damos cuenta que estamos ante un western diferente, Leone se toma su tiempo para la introducción de los personajes y más aún para el desarrollo de la historia. Leone desea primero que el espectador se identifique con su mundo y atmósfera, hace del desierto; la arena y el sol, un personaje más, sin darnos cuenta nos sentimos hipnotizados por las imágenes panorámicas que nos dejan ver el contexto situacional de la historia, o por los close up que nos hacen ver a detalle las expresiones de los personajes, tan bien que uno puede ver y percibir la sangre y el sudor que los retrata.
El espectador acepta las reglas de Leone para darse cuenta que estamos ante una película de un ritmo infernal, éste es agonizante como lo son los personajes, un toma un bando y empieza a sufrir con él, ya sea con El Bueno y su eterna búsqueda de una recompensa que le permita retirarse (¿será?), con El Malo que es un asesino a sangre fría que no se detendrá ante nada ni nadie para alcanzar sus objetivos, o El Feo, pistolero buscado por la ley y cuya limpieza física deja mucho que desear. Son tres hombres, tres personalidades diferentes, tres formas de vida, pero con un solo objetivo en común y una habilidad con la pistola que envidiaría el mismísimo Wyatt Earp. En plena Guerra Civil solo uno de ellos obtendrá el triunfo y el jugoso botín.

Clint Eastwood es el Bueno, o el Rubio, o el Hombre sin nombre, tiene muchos apodos pero una voz y una mirada que lo identifica al instante, Lee van Cleef es el Feo u Ojos de Ángel, Sentenza para los que mejor lo conocen, cuya sola presencia hace que te des cuenta que estas ante el mismísimo diablo, finalmente Eli Wallach es el entrañable Feo o Tucco cuyo “eres un hijo de perra” se ha convertido en una de las frases más memorables de la historia del cine.


Y como en todo gran espectáculo que se digne de llamarse asi nos dejan lo mejor para el final, y que final, quizá la mejor escena de todo el género o una de las mejores de toda la historia, hablamos por supuesto del magistral e invencible duelo final. El fin de una gran epopeya, el sol está en el lugar exacto y un cementerio es el lugar donde este antológico duelo cobrara vida. El Bueno deja una piedra que contiene la ubicación exacta del botín, la deja en el suelo y entonces suenan las notas del maestro Ennio Morricone. El compositor musical ya nos había regalado varias joyas de música durante la película; entre ellos el memorable tema principal, pero lo que hace aquí es una de las 5 mejores partituras de la historia del cine. La cámara por su parte nos lo deja ver todo, el cementerio, las pistolas, la mirada de sus protagonistas, su caminar. La música de Morricone llega a su gran climax, el momento de la decisión ha llegado y entonces BAMMMMMMMMMMM.



No arruinare el final para quienes no hayan visto esta clásico del género y una de las mejores películas western de la historia. Personalmente El Bueno, el malo y el feo comparte junto a Liberty Valance y Los Imperdonables (Unforgiven) el pódium absoluto del género. Se trata de una película enorme en todos los sentidos, de una realización maestra por parte de Leone y algunas escenas que deben estar guardadas en una caja fuerte para la posteridad. Acción, disparos, comedia, agonía, adrenalina, son algunas de las cosas que esta joya de Leone nos regala en su carta de presentación, estamos sin duda ante un gran clásico del cine inobjetablemente.

viernes, 9 de marzo de 2012

Top Ten: Las 10 mejores películas de Steven Spielberg

Crear un Top Ten de un director con una filmografía repleta de grandes películas es muy difícil pero aquí lo he intentado. Este año Steven Spielberg ha estrenado dos películas como Las aventuras de Tintin y Caballo de Batalla las cuales lo han vuelto a poner en boca de todos. Un tipo que fue el rey de la taquilla absoluta pero que también ha creado algunas de las películas cinematográficamente hablando más perfectas de los últimos años. Por muchos amado, pero igual tiene sus detractores, Spielberg sin embargo es uno de los mejores directores de los últimos 40 años en la cinematografía mundial.

10.- Caballo de Batalla (War Horse)
No entiendo como esta maravillosa fábula llena de mensajes antibélicos y de amistad fue tan vapuleada por varios de la crítica especializada. Es cierto, no se trata de la mejor película de Spielberg, pero si de un producto bien trabajado en cada aspecto técnico y sobre todo contiene escenas que respiran a cine clásico por todos lados, desde John Ford hasta Stanley Kubrick. Lo mejor es el prodigioso trabajo de fotografía cortesía del maestro Janusz Kaminski.





9.- Munich
Aquí el trabajo de Spielberg tras las cámaras es de un gigante, de un maestro a la hora de planificar una escena, donde todo está en su lugar, en el momento correcto complementado de un montaje sobresaliente. Por lo demás se trata además de una película muy importante y sobre todo necesaria sobre el terrorismo, ambientado aquí en Munich durante la Olimpiada del 72. Le falto redondear el final (muy indiferente) para estar dentro del top 5 del director.



8. - Atrápame si puedes (Catch me if you can)
Un thriller al más puro estilo de los grandes clásicos del cine. Este es uno de los mejores guiones que le ha tocado dirigir al Rey Midas y el no desperdicia el guión dotando a la película de un gran ritmo, con algo de comedia y con un par de actores que sus nombres hablan por si solos, Tom Hanks y DiCaprio, en especial este último que a partir de aquí su evolución actoral es notable. Cine de alta calidad en todo su metraje, para los fans del género policiaco no defraudara.



7.- Encuentros cercanos del tercer tipo
Primera película de Spielberg donde hay personajes extraterrestres. Y si bien es cierto que durante gran parte de la película hay muchos altibajos uno no puede hacer nada más que ponerse de pie cuando comienzan los últimos 40 minutos de película. Una función extraordinaria de contacto con seres que no son de este mundo, son minutos que están en lo más grande de cine, cine perfecto, comunicación sonora en su máxima expresión. Sonido, efecto, música, montaje, fotografía, todo está perfecto.



6.- Reto a Muerte
Desde su ópera prima el mundo se dio cuenta que el tipo que dirigía esta película hecha para la televisión tenía unas cualidades únicas, su forma de narrar esta historia de forma trepidante y llena de suspenso cativo al público, de una trama tan sencilla e incluso ridícula Spielberg se agarra para conseguir una de las mejores películas de persecuciones, donde el público estará pegado a su asiento, seguramente nadie pensó que conducir por una carretera fuera tan peligroso hasta que llego esta película.



5.- Inteligencia Artificial
Probablemente sea la película más infravalorada de su director, y es que tomar las riendas de este proyecto no fue nada fácil, el cual fue concebido por el mismísimo Stanley Kubrick. Lo cierto es que aquí vemos un Spielberg muy maduro pero que sigue creando historias infantiles, aquí esta su versión de Pinocho a la ciencia ficción. Lo que hace el niño Haley Joel Osment es quizá la mejor interpretación infantil de todos los tiempos, además posee factores existenciales y de religión. Probablemente ganará con los años para ser una de las mejores películas del género.



4.- Tiburón (Jaws)
Una estrofa, un movimiento, el mar, y la confirmación del talento único e indiscutible de Spielberg. Lo que hace John Williams aquí es de un verdadero genio, una música como cualquiera jamás había creado tanta tensión en el espectador, por su parte el director no nos mostraba nada, el público le tiene miedo a algo que aun no ha visto, y cuando el tiburón finalmente aparece llega la carga de adrenalina. Un manejo del suspenso que hasta Hitchcock envidaría, y quizá la mejor utilización de música en una película. Algo más; las personas le empezaron a temer al océano.


3.- E.t el Extraterrestre
Su mayor aportación al género fantástico y además Spielberg juega a ser un niño más que nunca en la mayor historia de amistad entre un niño y... Si un extraterrestre que jamás creímos que se volvería en uno de los personajes más entrañables de la historia del cine. Para este director no hay fronteras para la amistad está claro, y por si fuera poco nos regala el mayor acto de magia cinematográfica, apoyado nuevamente de la música de Williams, las bicicletas se elevan en un hermoso atardecer que jamás olvidaremos. Una de las más hermosas estampas que nos ha regalado el cine.



2.- Rescatando al Soldado Ryan
Una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos viene acompañada de una de las direcciones más poderosas que este espectador haya visto. Realista, sangrienta, violenta, pero sobre todo de un visionado necesario para observar el lado humano de los soldados mientras deben ir a salvar a uno solo. Lo que hace Spielberg en sus primeros 30 minutos de película es de escuela, ninguna película hasta la fecha puede recrear de manera tan perfecta una guerra como fue aquel desembarco en el Día D. Es su regalo a todos los soldados y veteranos que dan la vida en ese hecho social tan lamentable llamado guerra.


1.- La Lista de Schindler
Por fin en 1993 le dieron su Oscar, pero no solo gano eso sino que además fue su carta de denuncia al mayor acto de maldad que la humanidad haya jamás visto. Para muchos su mejor película y una de las mejores de todos los tiempos, son 3 horas de cine en su máximo esplendor, con interpretaciones, música, guión y dirección colosal, escenas llenas de lágrima y que golpean fuertemente en la cabeza y el corazón del espectador. El reconocimiento además de uno de los más grandes héroes de la historia, Oskar Schindler se gana el cariño de todos los cinéfilos del mundo y Spielberg crea una obra maestra imponente y necesaria.

jueves, 8 de marzo de 2012

Recomendación Día Internacional de la Mujer: El Sustituto

Revivimos esta sección y con motivo de que hoy celebramos en todo el mundo a las mujeres, me permiti hacer la siguiente recomendación que no solamente mujeres deberian de ver sino todo el mundo, tanto su mensaje como por sus cualidades cinematograficas.


El Sutituto (Changeling) nos va a contar la historia de Christine Collins, una mujer que vive en los años 20s con su pequeño hijo, un día mientras va a trabajar, regresa a su hogar y su hijo a desaparecido, meses después la policia de Los Angeles lo ha encontrado, el único problema aqui es que este niño no es el hijo de Christine Collins.

Así es como empieza esta película que esta basada en hechos reales sobre una crítica social hacia la policia y gobierno de Los Angeles, una historia de compasión, sobre el amor, sobre lo que una madre esta dispuesta hacer por sus hijos, habla también sobre el perdon y más que nada sobre la fé y la esperanza, un par de cosas que nadie nunca debería perder.

Dirigida por Clint Eastwood, estamos ante una película magistralmente dirigida, del 2008 pero con todos los elementos que caracterizaron al cine clásicos de gigantes como Hawks o Houston, el director penetra los sentidos del espectador con enorme naturalidad, lo hace sentirse impotente y le da un rol en la película. No hay mejor director actual que maneje las emociones del espectador como Eastwood, aqui lo demuestra de sobra, además de guardarse escenas sencillamente brillantes.

Angelina Jolie es la protagonista y consigue hacer uno de sus mejores roles, también actua el siempre cumplidor John Malcovich. Destaca la música muy simple pero que emociona y encaja a la perfección en el contexto, y la ambietación de Los Angeles en los años 20s es excelente en todos los sentidos, llena de maravillosos detalles.

El Sustituto es una película necesaria para todo espectador, una historia que nos refleja la fuerza de una mujer, su coraje para salir adelante, su amor como madre, y que movera cielo, mar y tierra para lograr su objetivo. Estas son las mujeres, y el maestro Eastwood les rinde homenaje aqui, es por eso que en este Dia Internacional de la Mujer se convierte en la recomendación de este blog.

Felicidades a todas las mujeres de todo el mundo.


martes, 6 de marzo de 2012

Película del Día: Pink Floyd El Muro


Una gran decepción me he llevado el día de hoy con esta película experimental del director Alan Parker que cuenta con Roger Waters como guionista además de ser musicalizada por esa gran banda que es Pink Floyd.

Tiene muchas cosas positivas como la mezcla de géneros que van de lo dramático a lo surreal e inluso utiliza animación que esta realizada magistralmente. No es 3D pero posee un estilo visual muy personal y muy notable. Además estamos ante una banda sonora tremenda, gran elección de canciones pero sobre todas me quedo con esa obra maestra que se llama Comfortably Numb, en especial la forma que queda montada con las imagenes de la película.

Sin embargo muchas partes fallan en El Muro, comenzando por un guión que practicamente no existe o queda desperdiciado por la cantidad de imagenes que inundan la pantalla. La narración y las situaciones de la película no poseen una sincronia, todo es demasiado raro y no cuenta nada, o al menos nada por lo que uno se pueda interesar.

El Muro es un video clip muy largo, extenso con grandiosas imagenes, pero una cosa es un video musical y otra cosa un largomtetraje cinematografico, al parecer no lo entendio Alan Parker. Que la propuesta es interesante si, pero con eso no basta para atraer mi atención y que me causara tal indiferencia.

La disfrutaran más los amantes de Pink Floyd y de Roger Waters. Si no estas familiarizado con su música probablemente no la soportes.